CC no ampara a jueza Erika Aifán; antejuicio en su contra continúa su curso - Crónica

CC no ampara a jueza Erika Aifán; antejuicio en su contra continúa su curso

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo provisional solicitado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual señaló supuestas irregularidades en la integración del pleno que designó a Roaldo Isaías Chávez Pérez como juez pesquisidor en el proceso de antejuicio que enfrenta la togada.

Resolviendo la petición que al respecto formuló en el escrito originario la postulante del amparo, por razón de que, a juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”, suscribe la resolución de la CC.

Con la resolución del máximo tribunal constitucional, dicho procedimiento seguirá activo. Este comenzó por una denuncia interpuesta por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial. Esa entidad señala a la abogada de autorizar diligencias de investigación ilegales en el caso Comisiones Paralelas 2020. Estas se habrían efectuado en contra de personas que gozan de inmunidad.

Antejuicio

En 2020, el entonces presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), Wilber Castellanos, presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán, señalando a la juzgadora de autorizar “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones, argumentando que gozaban de inmunidad.

Roaldo Isaís Chávez Pérez fue designado por la CSJ para continuar conociendo dicho proceso luego que la magistrada de la Sala Tercera, Beyla Estrada se excusó en 2020, argumentando que existía “enemistad” entre las partes, por resoluciones vinculadas al caso Migración y el ciudadano ruso, Igor Bitkov.

Chávez Pérez fue designado pese a que era secretario de la Junta Directiva del IMCAOJ para el período 2021-2022; por lo cual presentó un oficio al Instituto de Magistrados para informar que se separara por tres meses de sus funciones como secretario mientras resuelve las pesquisas de antejuicio contra la jueza Erika Aifán.