Ministerio Público impugna comisión que investiga a la CICIG - Crónica

Ministerio Público impugna comisión que investiga a la CICIG

Por: Enma Reyes

El Ministerio Público (MP) presentó ante la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra de la Comisión Específica que investiga el trabajo realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICI) durante los 12 años que estuvo presente en el país.

la acción, que fue presentada la noche de este martes, pretende dejar sin efecto el acuerdo 12-2019 aprobado por el Congreso de la República.

“A criterio del MP la creación de esta comisión viola la autonomía e independencia del ente investigador como titular exclusivo de la acción penal pública”, explicó Julia Barrera, vocera del MP a medios de comunicación.

Barrera, además, agregó que el nuevo ente también viola los principios de independencia judicial, seguridad y certeza jurídica.

Suma tres amparos

Hasta el momento, la CC ha recibido tres amparos en contra de la comisión parlamentaria. La primera fue presentada por la organización Acción Ciudadana, y la segunda por el abogado Alfonso Carrillo.

El nuevo ente había iniciado sus funciones el lunes pasado y preveía concluir su trabajo el 10 de enero de 2020.

la comisión está integrada por los diputados Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia, Manuel Conde, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas, todos ellos designados a través de una propuesta hecha por varios diputados, entre ellos Felipe Alejos y Álvaro Arzú.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir