Amplían Estado de Sitio por 30 días más en 22 municipios - Crónica

Amplían Estado de Sitio por 30 días más en 22 municipios

Por: Enma Reyes

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 2-2019, con el cual se amplía, por 30 días más, el Estado de Sitio en los 22 municipios decretado por el presidente Jimmy Morales el pasado 4 de septiembre, tras la ejecución de tres soldados por supuestos narcotraficantes en El Estor, Izabal.

Justifican ampliación.

La justificación de las autoridades es que a la fecha persisten las circunstancias que motivaron la emisión del decreto anterior, “y en virtud que las medidas tomadas han dado resultados positivos”, indica la publicación.

Por lo tanto, continúa la limitación de los derechos constitucionales como libertad de locomoción, derecho a reunión y manifestación, así como la portación de armas.

El presidente Morales convoca al Congreso para que en un plazo de tres días conozca, apruebe o rechace esa ampliación.

Estado de Sitio en Sololá

Este día también fue publicado el Decreto Gubernativo 3-2019 con el cual declara Estado de Sitio para los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, debido al conflicto limítrofe entre ambas poblaciones.

Dicho enfrentamiento ha dejado como resultado al menos cinco muertos y más de 30 heridos.

“Considerando que en los municipios, se han manifestado una serie de actos que afectar el orden constitucional y gobernabilidad y la seguridad del Estado en virtud de la disputa de derechos de posesión de propiedad de tierra, afectando a personas y familias poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad , la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes de esos municipios y para prevenir que se agraven se considera necesario aportar con carácter de urgencia todas la medidas que sean oportunas a efecto de garantizar con ello la seguridad y la vida de los habitantes de los mencionados municipios”, detalla el acuerdo emitido por el Gobierno.