Mientras varios guatemaltecos que se encuentran internados en hospitales nacionales a la espera de los resultados de Covid-19, este jueves, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llevó a cabo una jornada médica en las instalaciones del Congreso de la República para aplicarles ese test a los diputados, quienes podrán obtener su diagnóstico este mismo día.
“En cumplimiento al protocolo establecido para prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19 y con el fin de resguardar la salud de los señores diputados, trabajadores y personas que visitan este Organismo de Estado se hace de su conocimiento que el día 25 de junio del año en curso, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se practicaran pruebas de antígeno para detectar COVID-19 a los señores diputados que así deseen hacerlo”, indica una circular emitida por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.
Le puede interesar:
De acuerdo con Luis Rosales, directivo del Congreso, esta disposición es parte de los esfuerzos que realiza ese organismo para proteger al personal, empleados y diputados. “Es una decisión voluntaria y también es un buen ejemplo que damos los diputados al someternos a este tipo de análisis para que la población también lo haga”, añadió.
Durante la sesión del pasado martes, el diputado Rodríguez solicitó a los parlamentarios aplicarse la prueba de Covid-19 para evitar más contagios. Los legisladores deberán presentar la constancia médica con resultado negativo para poder entrar al hemiciclo.
El pleno fue convocado de manera urgente a sesión extraordinaria a las 14:00 horas de este jueves, para aprobar la ampliación por 30 días más al estado de Calamidad Pública por la pandemia COVID-19 y al estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Lucia Utatlán y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, decretados por el presidente Alejandro Giammattei