La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, llegó este miércoles al Congreso de la República a presentar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, lanzado ayer por el presidente Alejandro Giammatte en cadena nacional.
La funcionaria bridó detalles del proyecto a la Comisión de Salud, en donde lamentó el fallecimiento de varios guatemaltecos a causa de ese virus.
““Lamentamos las muertes que nos está dejando el virus, la vacunación nos ayudará a reducir la mortalidad y la carga de enfermedad severa. Además, a disminuir la transmisión”, dijo Flores a los legisladores.
Asimismo, explicó la planificación para los centros de vacunación que se habilitarán para la población en general en su momento, ya que, de acuerdo con el programa realizado por las autoridades, el personal de salud será vacunado en los propios hospitales y centros donde prestan sus servicios. Al resto de la población, la aplicación del medicamento se hará a través de citas escalonadas.
Plan de Vacunación Nacional
Según con el documento, el Ministerio de Salud creará una base de información electrónica, la cual será alimentada, en primera instancia por el padrón nacional del Registro Nacional de Personas (Renap), y se hará cruces con los listados de personal de empresas públicas y privadas, para determinar quiénes serán vacunados por el MSPAS o por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
“El registro de los trabajadores públicos y privados del sistema de salud lo hará cada institución o empresa privada. Mientras que las personas que laboran en áreas informales o que no trabajan deberán hacerlo ellos mismos, a través de la plataforma virtual que dispondrá Salud”, dijo Flores.
Antes del registro, se hará una campaña de información por radio, televisión, ambulante, vallas, redes sociales entre otros métodos, con el objeto que todas las personas conozcan cuál será el sistema para inscribirse, si desean ser vacunados.
Posterior a la inscripción y registro, el MSPAS otorgará citas a la población, las cuales se darán a conocer a través de mensajes de texto a los celulares, similares a los que se enviaron con el Bono Familia. A través de ese mecanismo se informará, fecha, hora y lugar de vacunación, ya que, además de los centros de salud, podría habilitarse espacios como parques u otros lugares que permitan atender a la población.
Según las autoridades de Salud, antes de ser vacunada cada persona recibirá información sobre los efectos que podrían tener y deberán firmar un documento para establecer si están de acuerdo en recibir la vacuna.
“Luego de haber recibido la cita para ser vacunado, la persona debe acudir al centro, completar la información de registro, recibirá la vacuna, y se hará un seguimiento durante 30 minutos para verificar reacciones adversas, luego se emitirá un certificado donde se hará constar que ya fue vacunado”, mencionó la ministra de Salud a los congresistas.
Flores, añadió que el día de la vacunación las personas deberán presentar su DPI, o carné de ser empleado de salud, también brindará información sobre enfermedades crónicas, las personas que no quieran vacunarse deberán firmar un instructivo de descargo de responsabilidad.
“Se entregará una constancia de vacunación sellado y firmado que incluye un código QR, el cual será el medio de verificación que la persona ya se vacunó y firma de constancia. Si lo extravía, puede volver a imprimir la constancia y será válido para presentarlo a nivel nacional o internacional donde corresponda”, djo.