Descubren un cuenco de rara y famosa cerámica china en museo alemán

Un cuenco de la cerámica china Ru, un tipo sumamente raro de cerámica china de la dinastía Song, fue descubierto en el transcurso de un proyecto de investigación sobre el inventario de porcelanas de Asia Oriental en la Colección de Porcelana de Dresde, Alemania.

La directora del museo, Julia Weber dijo que se trataba de una «verdadera sensación», según la cita un comunicado emitido hoy por las Colecciones Estatales de Arte de la ciudad del este alemán.

La cerámica, localizada durante mucho tiempo en la Corea del siglo X al XIII, se remonta, asimismo, a la dinastía Song del Norte (960-1127).

«En la abundancia de cerámicas chinas que existen de todas las épocas, las cerámicas Ru, en primer lugar, son las más raras y consideradas las más sublimes de todas», dijo la renombrada especialista Regina Krahl.

A la científica le llamó la atención el cuenco, poco llamativo a primera vista, durante una visita al depósito del museo hace un año.

Exclusivo para la corte imperial

Krahl destacó que se han conservado menos de cien piezas de cerámica Ru en todo el mundo y aseguró que la pieza hallada en Dresde es de gran interés internacional y de máxima calidad.

  • Weber explicó que este cuenco poco profundo es una de las primeras cerámicas fabricadas exclusivamente para la corte imperial china hace más de 900 años.

Cuando los invasores expulsaron a la dinastía hacia el sur de China no mucho tiempo después, las cerámicas Ru se convirtieron en un recuerdo cargado de mística de un pasado perdido idealizado.

«A día de hoy, se consideran iconos de la cultura china». Un objeto similar lo vendieron en una subasta en 2017 por 37.7 millones de dólares.

La pieza de Dresde, con un esmalte azul verdoso y el típico craquelado, un patrón que recuerda al hielo astillado, se hizo probablemente para lavar cepillos, según el museo.

En 1927 la adquirió a un particular para la colección de porcelana. Los empleados del Museo del Palacio de Pekín ya sospechaban en 2018 que podía ser una pieza de Ru y ahora se confirmó que es la número 88 entre las conocidas actualmente.