Guatemala aclara que no ha interpuesto demanda ante CIDH por matanza en Tamaulipas

La Presidencia de la República aseguró este miércoles que la información que ha circulado en redes sociales sobre una demanda ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por la matanza en Tamaulipas, México, en donde murirreron migrantes guatemaltecos, es falsa.

En un comunicado, las autoridades indicaron que el proceso de investigación por parte de la justicia mexicana podría ser largo, “pero se está en disposición de continuar con el intercambio de información para colaborar en el esclarecimiento del caso”, señalan.

Por último, instan a los guatemaltecos “a no dejarse llevar por publicaciones falsas, ya que cualquier disposición sobre este tema será anunciado por los canales oficiales”.

Un menor entre las víctimas

El pasado 08 de febrero, La Fiscalía estatal de Tamaulipas, México, identificó el cuerpo de un menor de edad entre los 19 cadáveres que aparecieron carbonizados el 22 de enero del año en curso.

Se trata de Marvin “N”, joven guatemalteco de 17 años de edad, el cual se encontraba entre los cuerpos apilados en una de las camionetas incendiadas.

A pesar de la información divulgada, El portavoz de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo que por el momento se desconoce con precisión la edad de la mayoría de los calcinados, por lo que la cifra de menores podría ser mayor.

Hasta ahora se han identificado un total de 16 personas de las 19 fallecidas, dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala.

“De los tres restantes, dos están en espera de que sea enviada la información complementaria de los perfiles genéticos de los familiares para el adecuado procesamiento y en el restante se aguarda que familiares faciliten muestras de ADN para su confronta”, puntualizó la Fiscalía mexicana el pasado 06 de febrero.