Ministerio de Salud: La variante Omicron representa el 100% de los casos

Autoridades del Ministerio de Salud brindan conferencia de prensa este viernes 21 de enero para informar acerca del avance del covid-19 en Guatemala. Resaltan el aumento de contagios en los últimos días y del impacto que puede tener la variante Ómicron en las personas no  vacunadas o con una sola dosis.

Respecto del semáforo de alertas, esa Cartera informó que de 230 municipios en amarillo hace 15 días, ahora hay 142.  De 79 en alerta naranja, ahora 127. De 31 municipios en rojo pasamos a  71 ahora.

«Si bien es cierto, no hemos tenido un crecimiento importante en el porcentaje de ocupación también estamos generando ese crecimiento que podría llevarnos a mediados de mes de febrero a tener un pico enorme en el número de casos», dijo el ministro Francisco Coma.

Coma reconoció que hubo una expectativa por volver a la presencialidad en las aulas, pero probablemente se deba aplazar el retorno

Ante ello, el funcionario propuso el abordaje multisectorial para que la población se vacune. Se detectó 29 municipios que concentran 2.5 millones presentan baja cantidad de vacunación.

Según Francisco Coma, titular de Salud, se han recibido los resultados de las pruebas enviadas a Panamá y se estableció que el 100% corresponden a la cepa ómicron.

De las 92 muestras que se secuenciaron en Panamá, todas corresponden a ómicron. Sucede que, las demás variantes dejan de circular, porque las mutaciones que tiene ómicron le permiten contagiar mucho más fácil que delta”, detallaron las autoridades.

Coma añadió que, con la actualización del Semáforo de Alertas, que se publicará el sábado 22 de enero, aumentarán los municipios con altos niveles de contagio, por lo que se tendrán que tomar las medidas restrictivas ya establecidas, como el límite en aforos en transporte o establecimientos.

También dijo que la vacunación de las personas ha sido la diferencia para que los hospitales no estén altamente ocupados. “El recordatorio a la población es a que se vacunen para salvar vidas. Las personas que están llegando a los hospitales son quienes no tienen ninguna dosis”, detalló coma.