Gobernación da marcha atrás a la compra de motocicletas para la PNC

Por medio de la resolución 80 del Ministerio de Gobernación (Mingob) se finalizó el contrato administrativo para la compra de 1,000 motocicletas tipo radiopatrulla para uso de la Policía Nacional Civil (PNC) con la empresa MTM, Sociedad Anónima

El examen de Auditoría Interna del Mingob detectó varias “discrepancias e irregularidades” entre los documentos autorizados por la Junta de Licitación por lo que sugirieron dar por terminada la compra. Además, el director de esa unidad manifestó que existen desacuerdos con la normativa vigente y que de continuar con el contrato se podrían generar sanciones administrativas por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC). 

La finalización del contrato se dio bajo “caso de fuerza mayor”, sin embargo, no se detallaron los fallos directos de la Junta Licitadora. La resolución fue firmada por el ministro de Gobernación, Gendry Reyes.

En la resolución también se detalla que el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) sugirió a Reyes dar por terminado el contrato administrativo, ya que la Unidad de Auditoría Interna del Mingob detectó varias discrepancias e irregularidades en los documentos autorizados.

Además, la Unidad de Auditoría concluyó en que “existen discrepancias entre los documentos analizados y la normativa vigente, las cuales, de continuar con el proceso de licitación, podrían generar sanciones administrativas de parte de la Contraloría General de Cuentas”.

El pasado 4 de enero, se dio a conocer que la cartera del Interior adjudicó la compra de mil motocicletas tipo radiopatrullas por Q29 millones 998 mil a la empresa MTM S.A., cuyo representante legal es Juan Alberto Charuc García.

En el documento del contrato firmado entre el ministro Reyes y MTM S.A., se detalla que la marca de las motos es “TMR línea 250, edición police, modelo 2022”, de la empresa de origen chino Zongshen.

También se dio a conocer que la Agencia y Fábrica Honda Sociedad Anónima presentó una inconformidad en contra del evento de licitación, en donde señalaron que se elaboró con el fin de beneficiar a una entidad.

Los hechos que se reclaman son la capacidad de potencia de 18 a 22 caballos de fuerza y Capacidad Cúbica 190 a 250 cc., consideramos que van dirigidos para beneficiar a una marca y modelo de motocicletas, impidiendo la participación de otras marcas”, fue parte de los alegatos de Honda S.A., sin embargo, el Mingob rechazó de manera improcedente la inconformidad y ratificó la adjudicación.

Tras esos hallazgos, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, instó a la Contraloría a revisar el evento de licitación del Mingob, por lo que la cartera del Interior respondió en un comunicado de prensa que revisarían el proceso de adjudicación.