Ministerio de Relaciones Exteriores deroga acuerdo que bloqueaba destitución de diplomáticos

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, firmó ayer el Acuerdo Ministerial 012 que deroga el Acuerdo Ministerial 545, de fecha 29 de noviembre de 2019, que bloqueaba la destitución de diplomáticos nombrados por la administración de Jimmy Morales.

El acuerdo ahora revocado fue firmado por Sandro Jovel, luego de nombrar a sus viceministros y allegados al gobierno, varios sin experiencia diplomática, como embajadores de Guatemala en diferentes países.

En el documento del gobierno anterior se establecía que además de tomar en cuenta la experiencia y formación de las personas, también se consideraba valorar el récord laboral de los candidatos en el ámbito diplomático, requisitos que la excanciller no cumplió con varios nombramientos.

Revocará designación

El exdiputado Luis Hernández Azmitia llegó el pasado jueves a Washington D.C. y se presentó a la misión permanente de Guatemala en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tomar posesión como consejero. Hasta ahora, el exlegislador aún ocupa el segundo puesto más importante de esa misión diplomática, sin embargo, será por muy poco tiempo, ya que las nuevas autoridades estarían revocando su designación.

Se conoce por fuentes del gobierno que aún no se ha solicitado al Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) el estatus diplomático para el exlegislador, ya que los miembros de las misiones en organismos multilaterales, como lo es la OEA, no necesitan recibir beneplácito.