Por medio del Acuerdo 385-2020, el Ministerio de Gobernación (MINGOB) dejó sin efecto la autorización que había concedido hace tan solo dos días a la entidad extranjera de carácter no lucrativo Planned Parenthood Global Guatemala LLC de instalar una sucursal y operar en el territorio nacional.
De acuerdo con la publicación, la decisión se tomó “por no convenir a los intereses del Estado de Guatemala”.
Asimismo, detalla que ese acuerdo entra en vigencia inmediatamente y deberá ser publicado en el Diario de Centro América. Este documento fue firmado por Oliverio García Rodas, quien renunció al cargo de ministro de Gobernación luego de la controversia que generó la autorización de Planned Parenthood, señalada de ser pro-abortos.
Rechazo
El pasado 2 de noviembre, luego de darse a conocer sobre la publicación del acuerdo que autorizaba a la entidad internacional operar en el país, el presidente Alejandro Giammattei, junto al vicepresidente Guillermo Castillo, mostraron su rechazo, afirmando que no avalarían las operaciones de esa institución.
“Reconozco la vida desde su concepción y por lo tanto en mi gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios como médico”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar:
El gobernante guatemalteco también añade: “Soy un fiel defensor de la vida y soy enfático en indicar que no avalaré en mi Gobierno la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida”.
Horas antes, el vicepresidente Guillermo Castillo también se pronunció en redes sociales para rechazar que Planned Parenthood Global operara en el país.
“El artículo 3 de la Constitución Política de la República protege el más fundamental de los derechos humanos: “La vida”. Honraré siempre la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables”, escribió Castillo en Twitter.