Giammattei anuncia derogación de acuerdo que autoriza operar a ONG en el país

El Ministerio de Gobernación (Mingob) autorizó a través de un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial que la organización no gubernamental Planned Parenthood Global operara en el país, lo cual ha generado múltiples reacciones de diversos sectores, incluyendo, al presidente Alejandro Giammatei, esto debido a que esa entidad es señalada de ser proabortos.

Reconozco la vida desde su concepción y por lo tanto en mi gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de  los valores con los que fui criado y que riña con mis principios como médico”, escribió Giammattei en su cuenta de Twitter.

El gobernante guatemalteco también añade: “Soy un fiel defensor de la vida y soy enfático en indicar que no avalaré en mi Gobierno la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida”.

Horas antes, el vicepresidente Guillermo Castillo también se pronunció en redes sociales para rechazar que Planned Parenthood Global operara en el país.

El artículo 3 de la Constitución Política de la República protege el más fundamental de los derechos humanos: «La vida». Honraré siempre la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables”, escribió Castillo en Twitter.

Ante ello, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó a medios de comunicación que el mandatario ordenaría que el acuerdo sea derogado.

Piden destitución

Por aparte, los diputados de la bancada Visión con Valores (VIVA) solicitaron al presidente Giammattei destituir al ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, por avalar el funcionamiento de esa organización.

«Exigimos la renuncia del Ministro de Gobernación. Si no renuncia, el presidente Alejandro Giammattei debe destituirlo», señaló el diputado de Viva, Armando Castillo, a través de su cuenta de Facebook.

Hasta el momento, el Mingob no ha emitido una opinión sobre la solicitud de los congresistas y el mensaje de la dupla presidencial.