Lorena de Aragón, viceministra de Educación, indicó que la evaluación sumativa general para graduandos será realizada por la vía digital, esto, luego que por restricciones sanitarias se decidiera eximir a los educandos de la prueba. Este anuncio fue dado con base en el artículo 2 del acuerdo gubernativo 191-2021 del Ministerio de Educación (Mineduc).
La funcionaria no precisó la fecha en la que se llevará a cabo la prueba. “El Mineduc pretendía que esta se efectuara presencialmente. Sin embargo, la cartera de Salud objetó que esta se realizara en esa modalidad debido a la pandemia del COVID-19”, dijo.
Estudio
De Aragón refirió que hicieron un estudio que arrojó que de más de 159 mil estudiantes que se tendrán este año, por lo menos el 70 por ciento cuenta con un dispositivo móvil que le permitirá hacer un examen.
La prueba fue diseñada por la cartera y se puede resolver por medio de licencias propias. Agregó que esto arrojará resultados sobre el impacto en la educación de los jóvenes que incursionarán en el mercado laboral económicamente activo.
Aragón enfatizó que esta misma semana podrán darse a conocer los calendarios de fechas para los exámenes y recalcó que es este será opcional, por lo que ningún graduando está obligado a hacerlo ni recibirá sanciones por no efectuarlo.
El Mineduc dijo el 9 de septiembre que tenían incluido en el calendario escolar la prueba para los graduandos, pero afirmó que la salud de los estudiantes es primero y por eso decidieron no realizarla.
El año pasado el proceso se suspendió luego de 14 años de realizarse de forma ininterrumpida, debido a la pandemia, y se iniciaba con un protocolo para trabajar con un sistema de educación híbrida en las aulas.
Sin evaluación
En el 2020 no evaluó a los alumnos por la emergencia sanitaria del coronavirus. En el 2019 el 13.56 por ciento de los estudiantes que fueron examinados aprobó el test de matemáticas, mientras que el 37.3 por ciento el de lenguaje.