CC rechaza recursos presentado planteados por la jueza Erika Aifán; antejuicio en su contra continúa en la CSJ

Spread the love

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó este lunes que declaró sin lugar el recurso de aclaración y ampliación planteado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por lo que ratifica su decisión de revocar el amparo provisional que detenía el trámite de un antejuicio en su contra. Ahora el expediente será enviado a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el proceso.

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, luego de que varios togados fueron señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de participar en la manipulación de la conformación de listados finales de aspirantes a Salas de Apelaciones que fueron entregados al Congreso de la República, cuyo trámite se encuentra estancado desde hace más de un año.

El magistrado Wilber Castellanos requirió el proceso de antejuicio contra la jueza Aifán al considerar que las resoluciones emitidas por la juzgadora eran “ilegales”.

Aifán se defiende

Aifán explicó a la CC que las diligencias promovidas en su contra carecen de fundamento jurídico y tienen como objetivo intimidarla y abrir la puerta a diversos procesos penales en su contra, con el peligro de encarcelarla. Además coloca en riesgo su vida, por lo que el antejuicio promovido viola su derecho a la independencia judicial.

La CC señala que la solicitud del recurso de aclaración y ampliación  “únicamente evidencian inconformidad con lo resuelto”. Agrega que con la decisión del pleno no se afecta la independencia judicial del trabajo de Aifán y no se está incumpliendo con las medidas cautelares decretadas a su favor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En julio de 2020, la CSJ dio trámite al antejuicio que el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) planteó contra la jueza.

Según el IMCAOJ, Aifán autorizó diligencias de investigación contra jueces y magistrados que gozan de inmunidad en el caso de Comisiones Paralelas 2020, por lo que consideran que pudo incurrir en abuso de autoridad. Además, el Instituto se opone a que la juzgadora tenga a cargo el proceso.

En ese mismo mes la anterior corte otorgó amparo provisional a Aifán, este quedó sin efecto con la sentencia que la CC dictó el 16 de septiembre por unanimidad.