El ministro de Economía, Antonio Malouf, informó en conferencia de prensa que en febrero recibieron US$70 millones para el inicio de cinco proyectos de inversión extranjera que representa, aproximadamente, 400 empleos directos para el país.
Sin dar detalles de la procedencia de ese monto, Malouf afirmó que dos de esos proyectos corresponden a inversiones en los sectores de agroindustria y energético, mientras que los otros tres son reinversiones en los segmentos de alimentos y bebidas, servicios y manufactura, así como snacks y confitería.
“Este monto se suma a los US$141 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), que se concretaron durante enero. Entre enero y febrero se han logrado más de US $200 millones de inversión y reinversión extranjera en el país, que representan más de 1,500 empleos directos para los guatemaltecos”, dijo el funcionario.
Añadió que las empresas extranjeras pretenden establecerse en el departamento de Guatemala, Zacapa y Retalhuleu.
Sin proyectos en San Marcos
Tras un fin de semana en donde se inhumaron los cuerpos de las 16 víctimas mortales de la masacre en Camargo, Tamaulipas, México, la mayoría del municipio de Comitancillo, San Marcos, el titular de la cartera de Economía aseguró que no existe un plan para la generación de empleos en esa región del país
Sin embargo, adelanto que se reunirán con los 340 alcaldes para establecer cuáles son las necesidades de cada localidad y poder desarrollar un plan para la generación de oportunidades.
Por otro lado, detalló que de no poder generar un plan específico en cada comunidad se buscaría una migración interna en el país a ciudades intermedias evitando que los connacionales busquen oportunidades en otro país arriesgando su vida.
La administración de Joe Biden anunció desde enero de 2021 que la frontera sur de Estados Unidos está cerrada a la migración irregular y alentó a las personas a que no arriesguen la vida en manos de traficantes para intentar cruzar.
En cambio, su política apunta a cooperar con Guatemala para abordar las causas que generan la migración, como la corrupción, y promover oportunidades de inversión y mejorar la seguridad ciudadana.
Viaje a Corea
Además, Malouf anunció que en los próximos días estará viajando con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, a Corea para abordar temas económicos,
“El señor Canciller se reunirá con el presidente de Corea y lleva la propuesta de que sigamos trabajando en llevar a nuestro país a integrarse a la comunidad de Centroamérica que ya tiene un Tratado De Libre Comercio, que puede vender sus productos sin aranceles al mercado coreano, nosotros tenemos una hoja de ruta, estamos trabajando a través del Viceministerio De Integración y Comercio Exterior para que la brevedad podamos integrarlo”, enfatizó el funcionario.