Así agradece Bustamante el apoyo para él y La Llorona, la primera película centroamericana nominada por los Golden Globes

La película guatemalteca La Llorona, del director Jayro Bustamante, no quedó en la selección de los cinco filmes que participarán en la categoría de Mejor Película Internacional de los premios Óscar, a celebrase el 25 de abril. Pero, sin duda, esta obra del séptimo arte hizo historia.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) anunció este lunes que en la categoría de Película Internacional competirán Otra ronda (Thomas Vinterberg; Dinamarca), Better Days (Derek Tsang; Hong Kong), Collective (Alexander Nanau; Rumanía), The Man Who Shold His Skin (Kaouther Ben Hania; Túnez), Quo Vadis, Aida? (Jasmila Zbanic; Bosnia y Herzegovina).

Ninguna película latinoamericana formó parte del quinteto, a pesar de que en las 15 finalistas llegaron tres: La Llorona, Ya no estoy aquí (México) y el documental de ficción chileno El agente topo.

Gracias

Bustamante, por medio de un comunicado, agradeció el apoyo que obtuvo de los guatemaltecos, y claro, de sus colegas.

En su emotiva misiva, el director aprovechó para denunciar el poco apoyo al cine nacional, pero ofreció palabras de aliento y aseguró que seguirá soñando, ya que «dejamos abiertas las puertas de una industria que veíamos lejos y para la cual habíamos sido invisibles, hoy nuestro país resuena a nivel internacional«.

Este es su comunicado

«Gracias Guatemala por todo el apoyo que recibimos en esta temporada de premios, ha sido una montaña rusa de emociones, aprendizaje y sobre todo mucho crecimiento.


Gracias a mi equipo de La Casa de Producción, crew y maravilloso cast con los que juntos trabajamos incansablemente en un país donde las oportunidades son escasas para el cine, donde nos hemos visto forjando, formando y luchando contra la corriente para crear nuevas estructuras que se adapten a las necesidades de nuestro medio para seguir haciendo lo que nos apasiona.

Gracias a los profesionales, países y colegas que nos mostraron su apoyo en este camino tan importante para el cine de la región.


Gracias a los distribuidores en cada parte del mundo, que han creído en nuestro trabajo desde Ixcanul y Temblores, afianzando con La Llorona, nuestras relaciones y metas.


Soñamos juntos y dejamos abiertas las puertas de una industria que veíamos lejos y para la cual habíamos sido invisibles, hoy nuestro país resuena a nivel internacional.

Hemos tenido el honor de ser premiados por los medios, críticos y especialistas del séptimo arte, de ser escogidos dentro de las 15 mejores películas del mundo, de ser la primera película centroamericana en ser nominada y representar a toda Latinoamérica en los Golden Globes y Critics Choice Awards, compartimos también en los premios Goya de España junto a Chile, México y Colombia.


¡Gracias por esta gran responsabilidad, reto y el impulso para los proyectos que vienen, son muchas las nuevas perspectivas que giran a nuestro alrededor y estamos emocionados por ver los resultados de esta gran temporada!«