Miembros de la Asociación de Veteranos Militares bloquean al menos doce tramos carreteros en el país, en exigencia a una ley de compensación económica. Piden que el Congreso la apruebe desde hace varios meses.
La Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que algunos de los puntos se bloquearon a partir de las 5:00 horas de este miércoles 13 de octubre.
Algunos de los lugares bloqueados hasta el momento son:
RN-7E
KM 325 El Estor Izabal
CA-9 Norte
KM 137 en Río Hondo, Zacapa
CA-2 Occidente
KM 247 Cruce de la Virgen Tecún Umán, San Marcos
CA-14 Ruta Verapaces
KM 132 Cumbre de Santa Elena, San Jerónimo, Baja Verapaz
RN-01 4 Caminos
KM 190 Salcajá, Quetzaltenango, rotonda el Migrante.
CA-1 Occidente
KM 150 Santa Lucía Utatlán, Sololá.
En la ciudad de Guatemala se esperan varias movilizaciones, tanto en el Obelisco, Congreso y Palacio Nacional de la Cultura.
Los alrededores del Aeropuerto Internacional La Aurora permanecen resguardados por agentes de la Policía Nacional Civil por amenazas de bloqueos. No se reporta presencia de manifestantes.
Los exmilitares exigen al Congreso la aprobación de la denominada Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno, por la que cobrarían una indemnización de unos 120 mil quetzales para cada uno.
La iniciativa de ley 5664 contempla crear un llamado «Bono de Guerra» consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos para que emitan un dictamen conjunto y, posteriormente, se inicie la aprobación en el hemiciclo. Sin embargo, aún se analiza la viabilidad financiera de esta propuesta.
Los veteranos militares han protagonizado varias protestas en demanda de este bono de guerra. La más reciente fue en agosto pasado.