Mil marinos peruanos comen cebiche en muelle y logran récord Guinness

En un muelle de la Base Naval del Callao, en mesas con mantel blanco, mil disciplinados marinos peruanos degustaron porciones de cebiche de pescado y establecieron un récord mundial registrado en el libro de Guinness.

Una banda tocaba música marcial y folclórica mientras los marinos, con tarjetas numeradas en sus pechos, comían las porciones de pescado crudo con jugo de limón y ají, servidas en pequeños vasos al costado de las fragatas misileras «Quiñones» y «Palacios», amarradas al muelle.

«Algunos de mis compañeros ni tomaron desayuno para realizar la degustación (a la hora de almuerzo)», contó a la AFP la recluta Sofía Chávez, de 24 años.

Los participantes en la degustación el sábado fueron grumetes, técnicos y policías navales de la principal base naval peruana, quienes debieron comer sincronizadamente el plato bandera de Perú, país famoso por su gastronomía.

«Después de haber platicado con visores, con testigos, con el sector salud, puedo confirmar una cifra de 1.000 participantes, que es un nuevo récord mundial», declaró el sábado el representante de Guinness Carlos Tapia.

Las 1.000 porciones fueron preparadas por estudiantes de gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, en una iniciativa destinada a promover que la UNESCO acepte la propuesta peruana de declarar el cebiche «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

«El cebiche es un plato bandera que nos gusta compartirlo en diferentes partes del mundo», dijo el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán.

También presenciaron el desafío otros jefes navales y directivos de la Universidad, entre ellos su presidente Raúl Diez-Canseco, un exvicepresidente peruano.

«Han sido tres clases de cebiches que han sido degustados por los marinos en base a pescado, ajíes y cebolla», dijo a la AFP el chef Adolfo Perret.

Todos los marinos tuvieron que comer simultáneamente, pues era una de las condiciones para validar el récord.

Bajo la atenta mirada de supervisores de Guinness, unos 30 meseros sirvieron los vasos con cebiche a los marinos impecablemente uniformados, entre los que había cientos de mujeres.

«Es un plato que le gusta a todos los peruanos», expresó a la AFP el grumete Erick Quispe, de 22 años.

El Callao es una ciudad portuaria contigua a Lima que canaliza dos tercios del total de la carga nacional. Su base naval cuenta con astilleros, base de submarinos, oficinas, bodegas, hospital, muelles de atraque y una cárcel de alta seguridad.

«Si no pica, no es cebiche»

Los cocineros emplearon tres tipos de pescados de la costa peruana, charela, cachema y lengüeta, presentados de tres maneras: tradicional (solo con jugo de limón), en pasta de ají amarillo y en pasta de rocoto (ají rojo muy picante).

«Si no pica, no es cebiche», dijo el locutor mientras los meseros repartían los vasos en las mesas con mantel blanco para 40 comensales, en las que cada marino recibió, además, una botella de agua mineral.

Como era la primera degustación masiva de cebiche, no había una cantidad a superar, por lo que la organización exigió 250 participantes como mínimo, que no hubiera «desperdicio de comida y que nadie se retirara» prematuramente, explicó Tapia.

Los antropólogos dicen que el cebiche (o ceviche) comenzó a ser consumido por los antiguos peruanos hace casi 2.000 años. En la actualidad, en Perú se consumen 40 millones de platos de cebiche al mes, según el Ministerio de la Producción.

Éste es el noveno récord Guinness que obtiene la Universidad San Ignacio Loyola, todos con platos tradicionales peruanos, entre ellos la quinua, un cereal andino.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin