El titular de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, y la secretaría general de la Presidencia, Leyla Lemus, asistieron este miércoles a una citación de las bancadas Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ) y Winaq, esto para indagar en las funciones de esa nueva entidad.
Previo a dar inicio con la reunión, los diputados tuvieron discrepancia tanto con Lemus como con Martínez, ya que, por restricciones de salud, los congresistas consideraron que deberían retirarse sus asesores, a lo que el director de Centro de Gobierno respondió que “debería salirse la prensa y dejar a mi personal”.
Posterior a ello, la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, señaló que el cargo Martínez es similar al de un ministro, por lo que preguntó al funcionario sobre cuál es su experiencia.
Martínez respondió que cumple con los requisitos para optar al puesto al indicar que es ingeniero químico y que su primer trabajo fue como asesor en una empresa privada de energía eléctrica, “luego fui asesor en el Congreso en la Comisión de Cultura y de la Juventud y ahora soy el jefe del Centro de Gobierno”, explicó.
A su criterio, todos los jóvenes necesitan una oportunidad de trabajo. “Este es un puesto de confianza para el Presidente y lo más importante es la confianza«, indicó, Además, añadió que esa Comisión se encarga de «darle seguimiento» a los proyectos impulsados por el presidente Alejandro Giammattei.
El diputado Walter Félix, de la bancada URNG-MAIZ, continuó cuestionando a Martínez sobre la duplicidad de sus funciones, en especial, con la Vicepresidencia de la República. Ante ello, Martínez respondió que él no coordina gabinetes y centros de desarrollo, “pero cada Presidente tiene derecho de crear su propio grupo de coordinación«, dijo.
Presupuesto
Durante la citación los congresistas cuestionaron a Martínez sobre el presupuesto otorgado a la Comisión que dirige. De acuerdo con el funcionario, esa institución cuesta con Q8 millones 500 para poder funcionar, de los cuales, Q7 millones 200 mil son destinados para el pago de salarios.
“Lo que vemos es que se está generando un gasto innecesario por las condiciones que se encuentra el país. El pueblo necesita un Gobierno austero. Estamos viendo una administración que está creando un ente que es paralela a funciones de los ministerios”, reiteró Félix.
Mientras que Martínez respondió: “Ustedes con su salario van a gastar en cosas que no son de beneficio a la población”.
Niega seguridad
El titular del Centro de Gobierno negó a los diputados contar con seguridad de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), pero los diputados le mostraron fotografías en la cual se puede observar a personal de seguridad acompañándolo a una actividad en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
“Esa Secretaría es para brindar seguridad al Presidente y Vicepresidente y a familiares de los mismos, a menos que usted sea familiar del Presidente», expresó el diputado Félix.
«La SAAS le puede brindar seguridad a los funcionarios públicos«, respondió Martínez.
Centro de Gobierno existía desde el gobierno de Jimmy Morales
De acuerdo con la Secretaria General de Presidencia, la Comisión del Centro de Gobierno no es nueva, ya que en la administración de Jimmy Morales existía una entidad similar. «Lo que se hace en el gobierno del señor Presidente Giammattei es reorganizar esta entidad y ahora se están ahorrando recursos», explicó.
Antes de finalizar la citación, los diputados de ambas comisiones concluyeron de que “existe una ineficiencia tremenda” con la creación de esta Comisión.
«Estos entes de burocráticos se están creando para nada, solamente para justificar contratación de personas y erogación de recursos que pueden servir para otro tipo de objetivos o metas de gobierno”, concluyó el diputado Félix.