Cinco migrantes guatemaltecos resultaron heridos tras una explosión de gas propano en una presunta casa de seguridad en la ciudad fronteriza de Reynosa, en Tamaulipas, México, en la que encontraban retenidos unas 60 personas provenientes en su mayoría de Guatemala, informó hoy Fernando Castro, un consultor sobre migraciones.
A raíz de la explosión, el denominado Grupo de Coordinación Tamaulipas, realizó un operativo y descubrió que en la vivienda tenían retenidos a los migrantes, de cuales cinco resultaron con quemaduras de primer y segundo grado por lo que fueron internados en centro asistencial público, indicó la fuente.
Los migrantes internados fueron identificados como Domingo Mastum, de 36 años; Ángel Diego Valdó Chois, de 16, y Pascual Itzep Guachiá, de 31. Dos de ellos fueron reportados en estado crítico, mientras que a otros dos los dieron de alta.
Uno de los retenidos denunció a las autoridades que supuestos coyotes los mantuvieron privados de su libertad por más de una semana y esperaban ser trasladados a territorio estadounidense tras pagar enormes sumas de dinero.
Castro, al hacer pública la denuncia, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala que por medio del consulado correspondiente realice las investigaciones del estado de salud de los connacionales, así como brindarles asistencia legal para la repatriación.