México registra récord anual de periodistas asesinados, con 19 homicidios perpetrados en 2020

Compartir

El Gobierno de México comunicó este miércoles un récord anual de periodistas asesinados durante el 2020; 19 víctimas de homicidios y otros 224 agredidos en el país latinoamericano.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Ministerio de Gobierno (SEGOB), Alejandro Encinas, explicó que este 2020 ha sido el año más violento de la historia del país contra profesionales de la comunicación durante una rueda de prensa.

Encinas recalcó que, desde que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador llegara al poder, 38 periodistas han sido asesinados, de los cuales seis estaban incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas antes de su fallecimiento.

En ese sentido, Encinas destacó que los asesinatos a profesionales de la comunicación “los tres últimos años han tenido un repunte significativo”, tras lo que ha reconocido que “el 2020 es lamentablemente el año en que más se han cometido”, según declaraciones recogidas por ‘Milenio’.

Lamentablemente en los últimos diez años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país“, puntualizó el funcionario.

Hombres y mujeres

El 13 por ciento de las víctimas eran mujeres y el 87 por ciento hombres, la mayoría “dedicados a cubrir nota policíaca, política, deportes y cultura”.

Los estados donde se concentraron los homicidios son Sonora (6), Guerrero (5), Veracruz (5), Michoacán (3) y Chihuahua –(2).

Por otro lado, Encinas también especificó a los agresores: delincuentes tanto comunes como de bandas organizadas.

Aunque reconoció que este tipo de crímenes tiene altos niveles de impunidad en el país, ya que actualmente solo dos casos tienen sentencia para los responsables.

Mientras que hay 23 investigaciones abiertas y 13 están bajo proceso.

Respecto a las agresiones a los profesionales de la comunicación, destacó que más del 40 por ciento perpetrada por servidores públicos, especialmente en el ámbito municipal.

  • Por último, Encinas detalló que, cuando la Administración de López Obrador llegó al poder
  • 798 personas estaban adheridas al mecanismo de protección para periodistas
  • mientras que en estos tres años se han adherido 516 personas más, lo que supone un incremento superior al 60 por ciento.

Compartir