Autoridades mexicanas anunciaron este jueves 18 de febrero sobre la culminación en la identificación de los cuerpos que fueron hallados carbonizados el mes pasado en el estado de Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos.
En la masacre fueron asesinados 19 personas, tres de ellas de nacionalidad mexicana, mientras que el resto eran guatemaltecos. Hasta el momento, se conocer que al menos uno de ellos habría estado implicado en el tráfico de personas.
Algunos de los nombres de las víctimas que fueron dados a conocer son: Mádelyn E. “G”, Bramdon D. “G”, Rubelsy E. “T”, Santa C. “G”, Anderson M. “P”, Iván G. “P”, Osmar N. “M”, Paola D. “Z” y Dora A. “L”, así como el de Adán “C”, Ribaldo D. “J” y Edgar “L”.
Además, lograron identificar a un menor de edad. Se trata de Marvin “N”, un joven guatemalteco de 17 años, el cual se encontraba entre los cuerpos apilados en una de las camionetas incendiadas.
Capturas
La Fiscalía Estatal de Tamaulipas logró la aprehensión de 12 policías y ocho agentes migratorios, quienes son señalados de haber asesinado y quemado a los migrantes indocumentados, pero en los últimos días, ese ente de investigación habría anunciado que al menos 45 agentes participaron en la masacre.
Por el asesinato perpetrada el pasado 22 de enero se encuentran vinculados a proceso por los delitos de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad en el Desempeño de Funciones Administrativas y Falsedad en Informes dados a una Autoridad, el comandante Horacio Rocha Nambo, así como la coordinadora de la Policía Estatal Mayra Elizabeth Vázquez Santillana, quienes recibieron –de acuerdo a las indagatorias- la orden directa de Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, de asesinar a los migrantes y manipular la escena para borrar evidencias.
También están detenidos: Williams Figueroa Medellín, Edgar Manuel Antonio, Carlos Rodríguez Rodríguez, Horacio Quirós Sánchez, Jorge Chavarría Bárcenas, Ismael Vázquez León, Jorge Alfredo Castillo Miranda, Cristian Eduardo González García, Héctor Javier Alfaro Acuña y José Luis López Morales.
De acuerdo con la denuncia, cuatro unidades blindadas del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas participaron en la masacre de los migrantes centroamericanos.
Además, el medio Animal Político destacó que dos guatemaltecos más fueron identificados dentro de las víctimas de la masacre de Camargo. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas no reveló sus nombres.
El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que la repatriación de los cadáveres se realizará hasta que concluyan los exámenes genéticos y los dictámenes multidisciplinarios.
*Con información del medio La Verdad de Tamaulipas