Caso Tamaulipas: diputados de la UNE viajarán a México para pedir mayor información

Compartir

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en conferencia de prensa, informaron que algunos de sus integrantes viajarán a México para conocer información oficial sobre la muerte de 14 guatemaltecos en una masacre registrada en el estado de Tamaulipas.

Para los legisladores, “este horrendo hecho no puede quedar impune”.

Según con el jefe de bancada, Carlos Barreda, esa agrupación política se reunió la semana pasada con el embajador de México, Romero Díaz, con quien acordaron una visita al estado de Tamaulipas los días 22 y 23 del presente mes.

Queremos hablar con el señor Gobernador, con las autoridades de migración, con la Fiscalía mexicana y si es posible tener una cita en el Senado de ese país. Queremos exigir juicio y castigo para los responsables de esta masacre y que todo el peso de la ley caiga sobre los asesinos de los 14 guatemaltecos que fueron calcinados”, dijo Barreda.

Por aparte, la diputada por San Marcos, Lesly Valenzuela, informó que este fin de semana estarán viajando a ese departamento, con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para hablar con los familiares de las víctimas.

También queremos comunica que tenemos conocimiento que los cuerpos de nuestros connacionales estarán arribando al país la próxima semana. Nuestra visita a México será para indagar más sobre las investigaciones que se están realizando porque esto no puede continuar. Vamos a exigir justicia”, aseguró Valenzuela.

Un menor entre las víctimas

El pasado 08 de febrero, La Fiscalía estatal de Tamaulipas, México, identificó el cuerpo de un menor de edad entre los 19 cadáveres que aparecieron carbonizados el 22 de enero del año en curso.

Se trata de Marvin “N”, joven guatemalteco de 17 años de edad, el cual se encontraba entre los cuerpos apilados en una de las camionetas incendiadas.

A pesar de la información divulgada, El portavoz de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo que por el momento se desconoce con precisión la edad de la mayoría de los calcinados, por lo que la cifra de menores podría ser mayor.

Hasta ahora se han identificado un total de 16 personas de las 19 fallecidas, dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala.

De los tres restantes, dos están en espera de que sea enviada la información complementaria de los perfiles genéticos de los familiares para el adecuado procesamiento y en el restante se aguarda que familiares faciliten muestras de ADN para su confronta”, puntualizó la Fiscalía mexicana el pasado 06 de febrero.


Compartir