México, Costa Rica y EEUU juegan de visita, pero son favoritos

Ciudad de Panamá, San Pedro Sula, Puerto España  |

Dos de los visitantes en la jornada de hoy de la hexagonal de Concacaf van en las posiciones 1-2, mientras que por el tercer lugar juegan directamente EEUU ≠que quiere confirmar su fuerte retorno– y Panamá.

Estados Unidos buscará demostrar este martes ante Panamá que su primera victoria en el hexagonal de la Concacaf rumbo a Rusia-2018 no fue un espejismo, frente a un rival en horas bajas para el que el duelo tiene aroma de revancha.

El partido entre canaleros y norteamericanos, por la cuarta fecha del hexagonal, se disputará en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña (02H00GMT del miércoles).

El conjunto de las barras y estrellas llega al encuentro eufórico, tras golear en casa 6-0 a Honduras, en lo que fue el regreso al banquillo del veterano seleccionador Bruce Arena.

El triunfo permitió a Estados Unidos subir del último al cuarto puesto de las eliminatorias de la Concacaf, que otorgan tres boletos directos para el Mundial y uno para un repechaje contra un equipo de Asia.

Después de tres jornadas disputadas, México encabeza la clasificación con siete puntos, seguido de Costa Rica con seis, Panamá con cuatro, mientras que Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Honduras cierran la tabla con tres unidades.

– «Estoy de vuelta»: Dempsey –

Con un estelar Clint Dempsey, anotando tres goles tras regresar al seleccionado después de meses de reposo por una irregularidad cardíaca, y un talentoso juvenil Christian Pulisic, el equipo de Arena desplegó un juego vistoso, arrollador y efectivo contra Honduras.

El onceno de Tío Sam dio una imagen muy diferente a la ofrecida en las dos primeras jornadas, en las que perdió ambos partidos bajo la batuta del aleman Jürgen Klinsmann.

«No debemos confiarnos por la goleada, ya que el trabajo aún no está terminado. Ahora debemos sumar en Panamá también si no queremos rezagarnos», dijo Pulisic, jugador del Borussia Dormund, a la AFP.

«Estoy de vuelta, todos estamos de vuelta» pero «este fue solo el inicio, ahora tenemos que seguir escalando en la tabla», dijo a la AFP Dempsey, quien si marca dos goles en Panamá alcanzará con 57 el récord anotador con la selección estadounidense del histótico Landon Donovan.

– Panamá, con dudas –

Para Panamá el partido llega en medio de dudas, tras encajar el viernes su primera derrota (1-0) ante Trinidad y Tobago, lo que ha disparado las alarmas de una afición que sueña con ver a su selección por primera vez en un Mundial.

Pese a momentos de buen fútbol, Panamá arrastra problemas de concentración en distintas fases del juego y de definición.

Los centroamericanos solo han anotado un gol en tres partidos, lo que ha desesperado y enfrentado con la prensa a su DT, el colombiano Hernán Darío Gómez.

«Esto todavía no ha acabado, esto apenas está empezando», dijo Gómez durante el entrenamiento en el estadio Maracaná de la capital panameña.

Costa Rica favorita ante Honduras en hexagonal de la Concacaf a Rusia-2018

 Costa Rica saltará como clara favorita ante Honduras, que llega humillada tras ser goleada 6-0 por Estados Unidos, cuando se dispute el próximo martes la cuarta fecha del hexagonal final de la Concacaf hacia Rusia-2018.

El partido se disputará en el estadio Morazán, con capacidad para 17.000 personas, porque el Olímpico Metropolitano (40.000 personas), también de San Pedro Sula, fue sancionado por la FIFA por gritos homofóbicos de los aficionados en el partido que Honduras perdió 0-1 ante Panamá el 11 de noviembre pasado.

La Federación de Fútbol de Honduras escogió las 15H00 locales para disputar el partido ante Costa Rica para tratar de sacar ventaja por el calor, pronosticado arriba de los 30 grados centígrados.

El colombiano Jorge Luis Pinto tiene la dura tarea de levantar el ánimo de un equipo desmoralizado porque, aparte de recibir una goleada histórica, cayó al fondo de la tabla, superado por la diferencia de goles por Estados Unidos y Trinidad y Tobago, todos con tres puntos.

– Golpeados y preocupados –

El equipo hondureño retornó a San Pedro Sula la misma noche del viernes después del partido disputado en el Avaya Stadium de San José (California).

Estamos «muy golpeados, preocupados, indudablemente, sorprendidos; hubo errores que no esperábamos nunca, pero bueno… replantearemos esto y miraremos modificar algunas cosas para pensar en el partido de Costa Rica», afirmó Pinto.

«Tenemos pena y vergüenza pero seguimos adelante y este es el momento en que (los aficionados) nos tienen que apoyar»,añadió al tiempo que anunció posibles cambios en el equipo.

«Hay que levantar cabeza, lo bonito es que el martes tenemos otro partido… a pensar en Costa Rica ya», afirmó el guardameta, Donis Escober.

«El equipo está golpeado pero tratamos de apoyarnos uno a otro», reconoció el delantero del Houston Dynamo (MLS), Albert Elis.

Con la estrella de Osorio, México busca triunfo de oro en Trinidad y Tobago

Guiada por la estrella de su entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, la selección mexicana se embarcó al Caribe para anclar en Trinidad y Tobago donde el martes buscará tres puntos para seguir como líder del hexagonal final de la Concacaf hacia el Mundial Rusia-2018.

Luego de tres jornadas de este hexagonal, el ‘Tricolor’ ocupa el primer lugar con siete puntos y con una tranquilidad que no había tenido en los dos procesos premundialistas anteriores.

Si México navega con calma, en buena medida es por los planteamientos del entrenador Osorio quien además ha terminado con algunas rachas negativas que cargaba la selección azteca.

El Tri rompió así una racha de cuatro derrotas en hexagonales eliminatorios en esa misma plaza y con el mismo marcador de 2-0. Además, los mexicanos volvieron a vencer a domicilio a su rival dentro de una clasificación mundialista, algo que no hacían desde 1974.

El viernes anterior, con un planteamiento del colombiano con tres jugadores de ataque y con jugadas ensayadas a pelota parada, México se impuso 2-0 a Costa Rica.

Con este resultado se reconcilió con la afición en el estadio Azteca y asumió el liderato del hexagonal, posición que no ocupaba desde la eliminatoria hacia el Mundial Alemania-2006.

En Trinidad y Tobago, el Tri ganó por última vez el 8 de septiembre de 2004 con marcador de 3-1.

– Los Soca Warriors tienen a Lawrence –

En este hexagonal, México ha enfrentado a estadounidenses, panameños y costarricenses donde los planteamientos tácticos han sido prioridad. Ahora, los rivales en turno de los aztecas son los ‘Soca Warriors’ que representan una mayor complicación en el aspecto físico.

Ante tal demanda, Osorio podría poner especial énfasis en la circulación de la pelota con un mariscal en la zona de creación, papel que podrían desempeñar Luis Montes o el juvenil Orbelín Pineda, quienes no participaron el viernes ante Costa Rica.

México no solo se enfrentará a un rival con gran potencia física, también tendrá ante sí a un equipo que ha recuperado el optimismo con Dennis Lawrence, quien asumió la dirección técnica del representativo caribeño en enero.

Lawrence tomó un barco que quedó a la deriva con dos derrotas en el inicio del hexagonal bajo el mando de Stephen Hart. Luego el belga Tom Saintfiet entró al relevo, pero en un escaso mes de trabajo no dejó nada como legado.

Con Lawrence, Trinidad y Tobago sumó sus primeros tres puntos en el hexagonal gracias a su victoria del pasado viernes en casa por 1-0 ante Panamá.