México analiza legalización de amapola con fines medicinales

La legalización de la amapola con fines medicinales en México, que hasta hace poco parecía una idea descabellada, ha sido objeto de debate las últimas semanas en aras de reducir la violencia que azota el estado de Guerrero, el mayor productor de goma de opio del país.

La propuesta llega cuando el Congreso discute una iniciativa para legalizar el uso medicinal de la marihuana, presentada el pasado 21 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto.

Pese a que José Narro, ministro de Salud, pidió hace unos días esperar a que primero se apruebe la legalización de la marihuana para luego analizar el camino a seguir con la amapola, gobernadores, curas y legisladores se han pronunciado a favor.

Vemos que en otros países (la amapola) está regulada de manera muy eficiente, como es el caso de España, dijo este miércoles Miguel Romo, senador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, igual que otros senadores de su partido, se manifestó a favor de analizar la propuesta..

El periódico El Universal publicó el miércoles, citando fuentes del gabinete presidencial, que el gobierno trabaja en una propuesta sobre este tema para enviarla al Congreso antes de que finalice el año. Sin embargo el vocero de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, dijo no tener conocimiento de la información.

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, admitió el martes que este ente, dependiente del ministerio de Salud, está estudiando de manera profunda la derivación de la goma de opio como medicamento, su transformación a morfina y sus derivados como medicamento analgésico.

Con una tasa 56,5 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015, Guerrero tiene el índice más alto de asesinatos del país y al mismo tiempo es la región donde se produce más amapola en México. Con información de Yahoo News y agencias internacionales.