Gobierno salvadoreño espera derrotar a pandillas en 12 meses

El Gobierno salvadoreño se fijó hoy un plazo de 12 meses para «derrotar» a las pandillas con las «medidas extraordinarias» aplicadas en los últimos 45 días, que, según el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, han devuelto la «esperanza» a la población.

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, aseguró este jueves, durante la presentación del informe de labores del segundo año de gestión en materia de seguridad, que el combate al crimen es el «reto superior» que tiene el Gobierno.

«Nuestra meta en los próximos 12 meses es parar y revertir la acción criminal, en 12 meses tenemos que tener resultados muy claros y vamos a mostrar que el país, el Estado y Gobierno tienen la capacidad para derrotar la estructura criminal», señaló Ortiz.

«Vamos a tener una actuación fuerte» contra las pandillas porque «no podemos seguir tolerando que estos grupos se tomen la atribución de decidir la seguridad a lo largo y ancho del país», aseguró.

El Gobierno del país centroamericano ha iniciado un ofensiva contra las «violentas» pandillas mediante el endurecimiento del régimen carcelario y el despliegue de un escuadrón elite de 1.000 agentes y 300 reservistas del Ejército.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, en este segundo año de Gobierno la «incidencia delincuencial» disminuyó un 2 % y el «índice de victimización» un 1,4 % en comparación con el primer año de la actual gestión.

Asimismo, el director de la Policía, Howard Cotto, detalló que ese cuerpo de Seguridad ha logrado implantar el modelo de Policía Comunitaria en un 70 % del país y que El Salvador vive «un parametro de disminución paulatina» de los asesinatos.