Messi juega en El Salvador hoy: expectativa y altos precios las notas destacadas de la previa

Mientras El Salvador se prepara para ver jugar el viernes al astro argentino de fútbol, Leo Messi, salvadoreños consultados opinan que el precio de los boletos es alto en relación con los salarios que perciben por sus empleos.

Voz de América

Milton Rodríguez

SAN SALVADOR — A pocas horas de ver jugar al astro argentino del fútbol Leo Messi junto a la plantilla del Inter Miami, salvadoreños consultados tienen una alta expectativa, pero a la vez frustración porque muchos no podrán asistir al evento el viernes por los altos precios para acceder al partido.

De acuerdo con la sitio digital de SamartTicket, donde se venden las entradas, los precios oscilan entre 200 dólares y 475 dólares. De acuerdo con el Banco Central de Reserva de El Salvador, el salario promedio de la nación centroamericana es de unos 377.86 dólares. Los hombres como promedio ganan 403.99 dólares, mientras las mujeres perciben salarios de unos 344.01 dólares.

Además de Messi, se espera que en el juego amistoso con la selección salvadoreña participen figuras estelares del fútbol mundial como Jordi Alba, Sergio Busquets, Luis Suárez y otros.

El encuentro deportivo el viernes está previsto que comience a las 7 de la noche, hora local, en el estadio Cuscatlán y marcará el inicio de pretemporada del equipo visitante.

“Pues la verdad es que mis expectativas son súper altas, se viene gran calidad de fútbol”, dijo a la Voz de América el salvadoreño de 20 años, Carlos Matta, quien recordó que de pequeño comenzó “viendo esos grandes jugadores”.

Matta narró que está coordinando con sus amigos la compra de boletos de entrada, pero no le queda claro si podrá ocupar «palco o sol general».

“Un amigo me enseñó palco en 6.000 (dólares) y por ahí andan los precios”, dijo el salvadoreño. «Está bastante elevado», afirmó.

Algunos salvadoreños consultados parecían menos emocionados con el partido.

«Para mí es un simple espectáculo», dijo el salvadoreño Roberto Carvajal, quien aseguró que no irá a ver el juego. El precio, explica, también lo tuvo en cuenta para no asistir.

“Yo las siento muy caras (las entradas), podrían haber muchas excusas, se podría decir que es un juego internacional, vienen figuras, pero para la economía salvadoreña no es recomendable”, opinó el hombre de 50 años.

No obstante, Carvajal reconoce que pese a los precios “mucha gente va a venir” y reconoce que harán “sacrificios” para pagar esos costos. Dijo que conoce personas que están usando sus aguinaldos o parte de sus sueldos.

La empresa de boletería, Metashow Entertainment, ofreció detalles de la logística del partido. Henry Dueñas, encargado de comunicaciones de esa compañía, dijo al diario El Mundo de El Salvador que hasta el 16 de enero estaba vendido entre el 85 y 90 % de las entradas para acceder al partido previsto en el estadio Cuscatlán.

Entusiasmo dentro y fuera de las fronteras de El Salvador

Este encuentro deportivo ha emocionado no sólo a los salvadoreños, sino también a personas que viven fuera de El Salvador. El reconocido periodista de TyC Sports, Gastón Edul, quien sigue muy de cerca a la selección de Argentina, confirmó el 12 de enero la llegada de estas estrellas deportivas al país centroamericano. “Van a viajar Messi, Suárez, Jordi, Busquets y todo el plantel de Inter Miami”, escribió Edul, en su perfil de X.

El Inter de Miami también lo anunció en su cuenta de X. «Próxima parada: El Salvador».

Aficionados consideran que este partido es un duelo sin precedentes. Muchos recuerdan que Messi llega a El Salvador tras haber recibido el más alto galardón que entrega la FIFA, que lo ha catalogado como el mejor futbolista del mundo. Messi es el actual Balón de Oro y capitán de la selección Campeona del Mundo.

“Para las personas que son fans de Messi, sí es bastante importante y que genera movimiento, ya sea en los corazones, porque para muchos el fanatismo está bastante arraigado y pues es bastante interesante que una persona tan importante como lo es Messi, venga a El Salvador”, dijo Ángel Ávalos, un joven salvadoreño de 21 años.

Ávalos dijo que pagó la entrada para la zona general por unos 200 dólares, además del costo de boletería que ronda los 50 dólares.

“Es algo que posiblemente muchos desde chiquitos hemos soñado. Desde que me gusta el fútbol y quizás la mitad del mundo es fans de Messi, verlo en vivo va a ser algo especial”, indicó.

Así y todo, este joven salvadoreño coincide en el alto precio de las entradas en relación con el poder adquisitivo de la mayoría en el país. “Decir que están accesibles sí es mentir (…) para nada la situación económica está fácil como para decir que 200 dólares es accesible», afirmó.

Las calles de la capital lucen llenas de publicidad relacionada al encuentro entre el Inter de Miami y la selección de El Salvador que está previsto para el viernes 19 de enero de 2024.
Las calles de la capital lucen llenas de publicidad relacionada al encuentro entre el Inter de Miami y la selección de El Salvador que está previsto para el viernes 19 de enero de 2024.
Preparativos

William, de 47 años, trabaja en los alrededores del estadio donde se realizará el encuentro. Aunque admira a Messi y al Inter Miami, está entre los que no los verá jugar en vivo porque no alcanza a pagar el precio.

“Está bastante caro, para una persona común y corriente, salvadoreño, está bastante caro la entrada, más de 200 dólares…», opinó. En un rápido sondeo entre 10 personas, solo a una no le pareció elevado el costo de las entradas.

“Es más que un sueldo”, dijo Antonio Morales, de 30 años, quien caminaba por el estadio en busca de entradas acorde con su bolsillo.