Merkel se reunirá con Biden el 15 de julio en Washington

Compartir

Un portavoz del Gobierno alemán confirmó la fecha del viaje y dijo que será “una visita de trabajo”. “Los detalles del programa se anunciarán más adelante”, señaló.

La visita de Merkel “afirmará los profundos lazos bilaterales entre Estados Unidos y Alemania”, según un comunicado de la secretaria de prensa norteamericana, Jen Psaki.

Los líderes hablarán sobre “su compromiso de cooperar estrechamente en una serie de retos comunes, como acabar con la pandemia de covid-19, hacer frente a la amenaza del cambio climático y promover la prosperidad económica y la seguridad internacional sobre la base de sus valores democráticos compartidos”, se indica.

En la G7

Está previsto que Merkel y Biden se reúnan en persona este mismo fin de semana al margen de la cumbre del G7 en Cornualles, en el sur de Inglaterra. Será el primer encuentro desde que el presidente estadounidense asumió el cargo.

Ambos buscan un nuevo comienzo tras un punto bajo en las relaciones germano-estadounidenses durante el mandato de Donald Trump, quien atacó repetidamente a Alemania y también a Merkel. Biden, en cambio, no deja lugar a dudas sobre la importancia que tiene para él la relación con Alemania.

Entre las decisiones que ha tomado se cuenta frenar la retirada de las tropas estadounidenses de Alemania ordenada por su antecesor.

El mes pasado también suspendió las sanciones previstas contra el gasoducto germano-ruso Nord Stream 2, con el argumento de que tales medidas habrían afectado negativamente a “las relaciones de Estados Unidos con Alemania, la Unión Europea y otros aliados y socios europeos”.

Gasoducto

La reunión de Cornualles mostrará si la disputa sobre el gasoducto ha llegado realmente a su fin y si quedó despejado por tanto el último obstáculo para un nuevo comienzo en las relaciones germano-estadounidenses.

  • Merkel ha hecho pocos viajes al extranjero en los últimos meses a causa de la pandemia y el de Washington será probablemente uno de sus últimos como canciller, cargo que abandonará tras las elecciones generales de septiembre.
  • Hasta ahora, Biden solo ha recibido a dos invitados extranjeros en la Casa Blanca: el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.


Compartir