Alemania no seguirá el ejemplo de Francia y no impondrá la vacunación contra el coronavirus a determinados colectivos profesionales, como el sanitario, según declaró hoy la canciller alemana, Angela Merkel.
«No tenemos ninguna intención de seguir este camino que ha propuesto Francia. Hemos dicho que no habrá vacunación obligatoria», dijo Merkel tras visitar en Berlín las instalaciones del Instituto Robert Koch (RKI) junto al presidente de la entidad, Lothar Wieler, y el ministro de Salud, Jens Spahn.
La mandataria germana argumentó que un cambio de postura no pueda contribuir a ganar la confianza de la población alemana, lo que según su opinión sí podría hacerse promoviendo la vacunación.
Según Merkel, vacunarse puede parecer superfluo o peligroso para algunas personas. «Y por eso les digo a todos los que todavía no están seguros de si deben vacunarse: una vacuna no solo le protege a usted, sino siempre a alguien cercano, a alguien importante, a alguien a quien quiere», declaró.
La canciller explicó que la vacuna no solo protege contra las enfermedades graves, sino también contra las restricciones de la vida cotidiana. «Cuantos más se vacunen, más libres volveremos a ser, más libres podremos vivir», argumentó.
- Merkel y Spahn intercambiaron opiniones con Wieler durante su visita al ente gubernamental para el control de enfermedades infecciosas. Entre otras cosas, debatieron sobre la influencia de las vacunas en el curso de la pandemia, en el contexto de un nuevo aumento del número de infecciones causadas por la variante delta del coronavirus.
Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el lunes la obligación de vacunarse para el personal sanitario. Los empleados de hospitales y residencias de ancianos tienen ahora hasta mediados de septiembre para vacunarse.
Según el ministro de Sanidad, Olivier Véran, el personal sanitario no vacunado no podrá trabajar a partir de ese momento y dejará de cobrar.
Con anterioridad a las declaraciones de Merkel, la presidenta del Consejo de Ética de Alemania, Alena Buyx, consideró también innecesaria la necesidad de obligar a vacunarse.
En declaraciones realizadas en la cadena pública «ZDF», Buyx valoró dicha posibilidad tan solo en determinadas circunstancias, muy limitadas, que según su opinión «no se dan en absoluto» en Alemania en estos momentos.
Según la experta, existen otras formas de proteger a los grupos más vulnerables. «Además, tenemos tasas de vacunación mucho mejores entre los distintos grupos profesionales que en Francia, por ejemplo. Tenemos unas tasas de vacunación realmente buenas entre el personal sanitario y los profesores. Por eso creo que no lo necesitamos en absoluto», sostuvo.
Tal y como informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), el 43 por ciento de la población alemana, unos 35,8 millones de personas, cuenta ya con las dos dosis de una vacuna contra el coronavirus.
Según informó la entidad, el porcentaje de la población al que le ha sido administrada al menos una dosis es del 58.7 por ciento, lo que equivale a 48.8 millones de individuos.