Castillo espera que Estado de Prevención sea para avanzar en plan de vacunación - Crónica

Castillo espera que Estado de Prevención sea para avanzar en plan de vacunación

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció acerca del anuncio que hizo el mandatario Alejandro Giammattei sobre la declaración de un estado de Prevención a nivel nacional.

Giammattei aseguró que este martes, en Consejo de Ministros, se dará seguimiento a la implementación de esta medida.

Detalló que por medio de la misma se podrán limitar las manifestaciones, pues según sus palabras, hacen que “el virus se alborote más”.

Ante ello, el vicepresidente Guillermo Castillo se mostró escéptico de que tenga esa finalidad el estado de Prevención y expresó que le gustaría saber que es para alcanzar la meta de vacunación contra el coronavirus.

Yo creo que todos, en el Consejo de Ministros estaríamos de acuerdo en apoyar un Estado de Prevención que fortalezca el proceso de suministro de vacunas, extendiendo horarios fines de semana y si es necesario de prorrogarlo por 15 días más, pues gustosamente lo haríamos”, argumentó el Vicepresidente.

Agregó que, “le gustaría creer que es para que se pueda extender horarios y pedir apoyo al sector privado y a otros más que nos permita cumplir con esa meta”.

Castillo estimó que utilizar el Estado de Prevención para limitar las manifestaciones haría dudar a los ministros de firmar el decreto, “yo no creo que un Estado de Prevención se emita solo para eso… pero si el Estado de prevención solamente va a hacer para eso, yo no sé si algún Ministro va a estar de acuerdo en firmarlo”.

Manifestaciones

El vicepresidente señaló que, al haber transparencia en la administración pública, las manifestaciones no deberían generar preocupaciones, “creo que cuando se trabaja con honestidad, con transparencia, cuando se está cercano a la población, cuando uno genera confianza, las manifestaciones no deberían ser un motivo para preocupaciones”.

No entiendo un Estado de Prevención solamente para limitar manifestaciones… no conozco el contenido del documento”, reiteró Castillo.

Preocupación ante impacto del Covid-19

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, explicó que el Gobierno estudia decretar el estado de Prevención a nivel nacional para evitar la propagación del Covid-19.

Además, aclaró que esto no implica el cierre genera del país ni la suspensión de actividades económicas.

Detalló que tanto Giammattei como su Gabinete están preocupados ante el incremento de contagios.