Merkel cree que habrá que reevaluar flexibilización antes de Navidad

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que cree que se tendrán que tomar más medidas antes de Navidad en vistas del alto número de infecciones de coronavirus en Alemania, según personas que participaron en una sesión por video de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). 

Merkel dijo que en la actualidad se le habla mucho sobre puestos de vino especiado (Glühwein) y poco sobre el personal médico y de cuidados que trabaja bajo fuerte presión y con gran despliegue en las unidades de terapia intensiva y en los hogares de ancianos. 

Al parecer, la canciller dijo que con las medidas tomadas hasta ahora no se logra bajar el número de infecciones, que se encuentran a un nivel demasiado alto. Esto significa, en su opinión, que no se podrá pasar el invierno (boreal) sin tomar medidas adicionales.

Antes de Navidad

Por eso considera que ahora hay que discutir cómo se hará esto, ya que la decisión debe tomarse antes de Navidad. La jefa de Gobierno indicó que no se puede apostar al principio de la esperanza para hacer bajar los números en considerable ascenso desde hace algunos días.

Merkel también anunció que volverá a consultar a los jefes de Gobierno de los estados federados en los próximos días. Añadió que las medidas tendrán aceptación si el Gobierno federal y los estados federados toman las decisiones juntos.

La canciller también elogió las medidas tomadas en el estado federado de Baviera como pasos en la dirección correcta. Añadió que lo lamentable es que muchas personas mayores se vean afectadas en lugares como hogares de ancianos.

Por eso, añadió que allí se trabaja bajo fuerte presión con tests rápidos. Aclaró que, sin embargo, esto no irá tan rápido como se espera.

Merkel señaló en base a estas informaciones que en algunos estados federados como Sajonia, Turingia y Sajonia-Anhalt, y en cierta medida en Brandeburgo, las cifras crecen de forma constante. Por eso considera que hay que hacer especialmente mucho en esos lugares. 

Normas

El Gobierno federal y los estados federados acordaron permitir los encuentros familiares de 10 personas adultas y niños entre el 23 de diciembre y el 1 de enero. Por lo general, se permite solo la reunión de un máximo cinco personas de dos hogares distintos.

En Baviera, el Gabinete decidió mantener las flexibilizaciones previstas solo del 23 al 26 de diciembre. En el estado federado de Baden-Wurtemberg esto estará limitado del 23 al 27 de diciembre. En Berlín están permitidas durante los días de fiesta reuniones de un máximo de cinco personas.

También en otros estados federados se está evaluando acotar algunas de las flexibilizaciones dispuestas.