«Mensaje solidario» de EEUU a Bernardo Arévalo transmite subsecretario Nichols

  • Subsecretario de Estado estadounidense se reúne con el presidente electo, Bernardo Arévalo, con la democracia y desarrollo como temas centrales del el encuentro.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió este martes con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para asuntos hemisféricos, Brian Nichols, quien trajo un «mensaje solidario» de la Casa Blanca, durante una reunión en la que se habló de democracia, desarrollo y trabajo conjunto entre ambos países luego del cambio de gobierno previsto para el 14 de enero.

Aunque no se ha superado la crisis provocada por el Ministerio Público, que pretende declarar que hubo «fraude» en las elecciones del 20 de agosto pasado, Nichols ha conversado con autoridades gubernamentales y otros sectores de la vida nacional, para exponer que Washington espera que se respete el voto popular y el estado de Derecho.

fuentes del partido Semilla indicaron que el menjsaje del subsecretario de Estado «fue solidario» hacia Arévalo, a quien se le manifestó el interés de la administración Biden de trabajar de manera conjunta a partir del cambio de Gobierno.

Aunque Nichols se reunirá con el presidente de El Salvador Nayib Bukele durante esta breve gira por ambos países, no hizo lo mismo con el presidente Alejandro Giammattei, aunque no se ha dado una explicación oficial a esta situación. El funcionario estadounidense únicamente habló con el canciller Mario Búcaron en su primer día de la visita el pasado lunes.

Estados Unidos y la administración del presidente Giammattei han tenido serias diferencias en torno al tema de la falta de independencia judicial en el país y varios magistrados, fiscales y jueces, han sido incluidos en la Lista Engel, sancionados por ser «corruptos y antidemocráticos».

Entre la lista de guatemaltecos incluidos en dicha lista, que suman ya 49, figuran los tres personajes más cuestionados durante la presente crisis institucional, político y social: Consuelo Porras, fiscal general, Rafael Curruchiche, juez de la FECI, y Fredy Orellana, el juez que ha ordenado los allanamientos al Tribunal Supremo electoral (TSE) y la suspensión de la personería jurídica al partido Semilla.

LEE ADEMÁS:

Todos estos hechos han sido cuestionados por Estados Unidos, que ven detrás de ello la posibilidad de que no se respete la voluntad popular expresada en las urnas. Arévalo ganó con el 61 % de los votos sobre Sandra Torres, la candidata del oficialismo en la segunda vuelta electoral.