- Pide acción a las autoridades de Gobernación para que hagan «cumplir la ley»; en su discurso habla de respeto a los derechos humanos, pero no menciona las acciones por las que el MP en torno al proceso electoral.
La fiscal general, Consuelo Porras emitió un mensaje en las redes sociales del Ministerio Público (MP), en el que se refirió a los bloqueos que han afectado al país durante ocho días, en los que se ha sostenido como principal demanda su renuncia y la del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
En su mensaje, Porras no alude las criticas hacia su persona ni el tema de las investigaciones que el MP lleva a cabo en contra del proceso electoral y el partido Semilla, a poco más de tres meses para que tenga que llevarse a cabo el cambio de gobierno como establece la Constitución de Guatemala.
Sin embargo, indicó que se han producido “bloqueos, saqueos, cierres obligatorios con amenazas a comerciante y obstrucción a sedes del MP y juzgados” y que se está provocando «sufrimiento» a muchas personas, que no pueden llegar a sus puestos de trabajo. Dijo que sin embargo, el MP reconoce el «derecho a manifestar pacíficamente».
Lamentó que «dos resoluciones de la CC» no fueran acatadas por autoridades gubernamentales y anunció que el Mp «accionó legalmente ante el incumplimiento» de lo ordenado por «el alto tribunal constitucional».
Aquí el mensaje completo de la funcionaria y jefa del MP:
Mensaje de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, a la población guatemalteca: pic.twitter.com/zAOV3vbfDk
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 9, 2023
Las protestas contra el MP y bloqueos se iniciaron el lunes de la semana anterior en todo el país. Este día, como ha sucedido en días anteriores, más de cincuenta puntos de la red vial han sido tomados por las organizaciones indígenas y grupos de ciudadanos, en protestas directas contra el ataque a la democracia y las acciones que ha emprendido el MP contra el proceso electoral.
Concretamente exigen que se detengan las acciones judiciales en lo que el propio presidente electo, Bernardo Arévalo ha llamado un «golpe de estado en marcha» y señala como responsables directos a Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quien ha librado las órdenes de allanamiento en contra del TSE y suspendió la personería jurídica del partido Semilla.
LEE TAMBIÉN:
Currichiche ha declarado públicamente que recoge «pruebas» para mostrar que hubo fraude en las elecciones del 20 de agosto. Asegura que tiene al menos la denuncia de mil ciudadanos que le respaldan.
Consuelo Porras, Curruchiche y Orellana son parte de la Lista Engel, que Estados Unidos utiliza para sancionar a ciudadanos centroamericanos que considera como «corruptos y antidemocráticos».