En el octavo día del «Paro Nacional», los bloqueos llegan a la ciudad capital

  • Sin obtener respuesta a sus reclamos, las protestas han subido de tono y este día se bloquean varios lugares de la ciudad capital ymientras la tensión va en aumento.

Con más de cincuenta bloqueos en la red vial y varios puntos de la ciudad capital, ha principiado el octavo día del Paro Nacional, que reclama que se respete el resultado electoral y exige la salida de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, como responsables de la crisis política creada para impedir un cambio presidencial constitucional y normal el 14 de enero.

El caos se hace evidente en el país la mañana de este lunes, sin que haya visos de una solución inmediata y satisfactoria para la población, que no ha tenido respuesta a ninguna de las peticiones planteadas. La crisis se genera tras el acoso al que el MP sometió a todos los implicados en el proceso electoral que concluyó con la victoria en las urnas de Bernardo Arévalo y Karla Herrera, quienes ya fueron declarados como gobernantes electos para el período 2024-2028 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Amilcar Montejo de la Municipalidad de Guatemala informó en las redes sociales de los bloqueos que se han registrado en la ciudad capital este lunes:

Mientras en el interior, los bloqueos de carreteras continúan y la exigencia de la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana se mantiene, lo mismo que la demanda de que el Congreso suspenda la aprobación de leyes que pueden afectar los intereses nacionales y de la población.

Estos son los puntos de bloqueos en el interior, que mantienen paralizadas varias actividades del país por más de una semana.

El caos existente está provocando también una polarización entre los sectores sociales del país, pues persisten los reclamos de que se permita el derecho de libre locomoción y el intercambio comercial, por un lado, y por el otro, las exigencias populares de que se respete la democracia, la libertad y la voluntad popular expresada en las urnas.

El presidente electo Bernardo Arévalo agradeció el viernes la participación en las manifestaciones populares y mantuvo su llamado a «defender la democracia» e impedir el «golpe de Estado en marcha» que pretende el MP.

Por parte del oficialismo no ha habido ninguna declaración, y solamente el mismo MP ha dicho que los actos de bloqueos pueden ser considerados sedición, que es un delito penal que puede ser perseguido.

Ante la ausencia de una instancia que pueda ser considerada mediadora, el gobierno solicitó la visita de una delegación de la OEA, organismo que ha declarado que las votaciones del 20 de agosto se desarrollaron de forma «transparente y con normalidad», y sus observadores niegan que se haya producido el fraude que el MP pretende probar con pruebas que no existen hasta ahora.

Mañana martes en Washington, el Consejo Permanente de ese organismo hemisférico llevará a cabo, por tercera vez en cerca de dos meses, un análisis de la situación de Guatemala, pues hay manifiesta preocupación en varios países. El propio secretario general de la OEA, Luis Almagro ha visitado al menos en tres ocasiones Guatemala en medio de la crisis provocada por las acciones del MP.

Se espera que ese organismo envíe una misió de «alto nivel» para que pueda ayudar a la mediación de la crisis antes de que desemboque en una situación más complicada.

Finalmente, en las redes sociales se aprecia la polarización y radicalización que se está produciendo en la sociedad guatemalteca, ya confrontada y dividida desde antes por razones ideológicas.