Megapaca: Expansión constante

Hace 16 años surgió como un negocio “novedoso” de venta de ropa.  Tomó su nombre de las importaciones que llegan desde Estados Unidos y se anuncian popularmente como “se abre paca”.  Desde entonces, ha evolucionado hasta funcionar como tienda por departamentos.  Su expansión es fuerte a nivel nacional e internacional.

Están en el norte y en el sur, en oriente y occidente del país.  Su nombre, Megapaca, es conocido por la gran mayoría de guatemaltecos, muchos de los cuales encuentran en estas tiendas ropa, zapatos, accesorios, artículos para el hogar y juguetes, todo importado y a los mejores precios.

Hace poco se inauguró la tienda número 51 en el país, lo que la convierte –por mucho– en la cadena de tiendas de ropa más grande y con mayor presencia en el país, pero también ha iniciado su expansión internacional, al operar 11 establecimientos en la vecina Honduras, en donde tiene gran aceptación y el potencial para aumentar su presencia.

Mario Peña, gerente General de Megapaca, explica que ya son más de 3.000  guatemaltecos que trabajan en todas las tiendas, la mayor parte de ellas concentradas en la región metropolitana –Guatemala, Villa Nueva, Mixco y San José Pinula–, pero también en lugares tan lejanos como Petén.

En Megapaca contribuimos con el desarrollo del país e invertimos en opciones que responden a las necesidades de los guatemaltecos, permitiendo mejorar su nivel de vida. Buscamos traer el primer mundo al alcance de todos,”,  comenta Peña.

Las primeras tiendas de Megapaca han quedado en el olvido.  El éxito y desarrollo  que han logrado con el correr de los años, se debe a su transformación en cuanto a la oferta, la presentación de los productos y el servicio de los empleados, todos altamente capacitados como parte de las políticas internas de la compañía.

En un inicio, este tipo de negocios se basaban exclusivamente en bajos precios, pero paulatinamente fueron girando a convertirse en establecimientos tipo oulet, bien organizados y con la ropa clasificada para dar facilidad a los consumidores.

Ahora la ropa se encuentra perfectamente clasificada por tamaños y tipos, al igual que en las conocidas tiendas por departamentos.  Los locales son mucho más amplios y se da servicios adicionales a los clientes, como son el parqueo y la facilidad de pago con tarjeta de crédito.

Una de las novedades que se han introducido con gran éxito para los consumidores, es el sistema de etiqueta de colores, que funciona como una especie de subasta, de manera que los precios de las prendas o productos van bajando conforme el tiempo pasa desde su colocación en la tienda.  Es una apuesta que cualquiera puede hacer, arriesga, espera y quizás consiga el mismo producto a precio más bajo en días sucesivos, dice Peña quien asegura que puede haber descuentos hasta del 90 por ciento.

Una de las satisfacciones más grandes que tiene la organización, es haber logrado que se venciera el estigma de la ropa de paca como producto exclusivo de los segmentos de menos recursos. Hemos conseguido atraer a estratos superiores que en su intento por conseguir ropa de marca a mejor precio, se animaron a entrar a estos nuestros establecimientos y se marchan satisfechos, según el gerente Peña.

Listado de lugares en donde hay Megapaca

  •  Villa Nueva. Mixco
  • Escuintla, Mazatenango, Puerto San José, Retalhuleu,
  • Jalapa, Jutiapa, Chiquimulilla
  • Xela, Coatepeque.
  • San Marcos, Malacatán
  • Huehuetenango
  • Cobán, Teculután,
  • Petén.
  • 11 en Honduras.