La ‘armada’ europea o la ‘fiesta’ americana: Hay favoritos de los dos continentes

Todo esta definido para la Copa del Mundo Rusia´2018.  Una vez más Europa y América lucharán por demostrar en donde está el mejor fútbol del mundo.  Brasil es el máximo exponente americano y llega de nuevo con marca de ‘favorito’, pero en Europa hay demasiados aspirantes a coronarse en la final de Moscú el 15 de julio próximo.

Carlos María Salvado

Madrid – Cuando el balón corra el 14 de junio en Moscú con el partido entre Rusia y Arabia Saudita, el mundo vibrará de nuevo por el mayor acontecimiento deportivo que se haya visto y la atención de la afición se centrará en el papel de los principales favoritos: Alemania, España, Francia y Portugal por Europa, y Brasil y Argentina por América.

El sorteo ha definido la suerte de todos los participantes para la fase de grupos,  para un torneo que se empieza a inclinar a favor del viejo continente, toda vez que ningún país americano ha logrado el título desde que Brasil lo hiciera en Japón/Corea’2002.

Después de aquella faena de la canarinha con los increíbles Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho –entre otros–, América se apagó en las competiciones mundialistas y, aunque Argentina ha dado algunas veces la cara, no ha logrado levantar la prestigiada Copa Fifa.

Luego vino el dominio Europeo por medio de Italia  –Alemania’2006–, España –Sudáfrica’2010– y Alemania –Brasil’2014–.  Después de la paridad continental durante el siglo XX, las cosas parecen haber cambiado en el siglo XXI, y Europa manda ya en la distribución de títulos con 11, por 9 para el continente americano.

Cinco países europeos han alzado la copa: Alemania e Italia (4 veces), Inglaterra, Francia y España (1), por tres de América: Brasil (5), Argentina y Uruguay (2).

Solamente dos países han ganado el título jugando en territorio contrario: Brasil en Suecia’58 y Alemania en Brasil’2014.

Con la marcada ausencia de Italia en Rusia, la lista de favoritos incluye casi exclusivamente a países que han ganado el título antes, lo que hace difícil suponer que aumente el número de países campeones mundiales.  Hacer pronósticos en el fútbol es arriesgado, pero interesante a la vez.  Veamos lo que puede suceder en la versión número 21 de estas competiciones mundiales.

Fase de grupos y octavos

Para poder hacer un análisis, haré el papel de adivino –aunque basado en números y posibilidades reales–, para ver que selecciones pueden clasificar primero  a octavos y luego a cuartos de final.

GRUPOS ‘A’ Y ‘B’:  Rusia, que tendrá el apoyo de la afición y Uruguay con su fútbol aguerrido y grandes goleadores –Cavani y Luis Suárez– debieran pasar por el grupo A, aunque me inclino porque los sudamericanos lo harán primeros.

En el Grupo B, España con su nueva generación de jugadores ha mostrado mejor nivel que los campeones europeos.  La Portugal de Cristiano Ronaldo, sin embargo, está por encima de Marruecos e Irán.  Los cruces entonces serían Rusia-España y Uruguay-Portugal, este último un juego de poder a poder.

Los españoles deberían estar presentes en cuartos de final, mientras que el primer gran duelo Europa-América puede definirse por cualquiera de los dos, aunque es favorito Portugal.  Dos europeos llegarían a cuartos en esta llave. España y Portugal a cuartos, Uruguay la tercera opción.

GRUPOS ‘C’ Y ‘D’: Francia tuvo suerte en el sorteo y no debiera tener problema para clasificar primero en el grupo C.  La segunda plaza, sin embargo será muy disputada entre Perú y Dinamarca, dos selecciones con potencial parecido.  Perú podría ser el primer americano en dar sorpresa.  En el otro grupo Argentina y Messi deben mostrar que están listos para cosas grandes y ganar la fase de grupos.  Croacia luce para ser segundo, pero Nigeria hará lo imposible para ser la gran sorpresa.  Dejo como favorito a Croacia.

El cruce entonces dejaría un Francia-Croacia de primer nivel, y un Argentina-Perú, que debiera eliminar a los andinos en esta fase.  Messi seguirá hasta aquí soñando con su primera Copa del Mundo. Francia y Argentina a cuartos.

GRUPOS “E” Y “F”:  Los dos cabeza de serie deben ganar para evitar un enfrentamiento directo entre ellos.  Los dos grupos están accesibles.  En el grupo E, los pentacampeones dejarán a Suiza y Costa Rica luchando por el segundo lugar.  No hay que olvidar que los ticos superaron hace cuatro años el grupo de la muerte y no se pueden descartar de dar una nueva sorpresa, pero nos inclinamos por los fríos suizos para pasar a octavos.

La mejor selección en este momento mostrará nuevamente su supremacía y evitará a los brasileños –que no quieren ver la cara a los teutones después del 1-7 en cuartos de final en Brasil’2014–.  México, que ha venido creciendo, puede ser el segundo del grupo y el cuarto americano en la segunda ronda.

De nuevo habría cruces entre países del mismo continente.  Brasil debe superar a México y Alemania a Suiza o a Costa Rica, si diera la campanada. Los máximos ganadores de mundiales a cuartos: Brasil y Alemania.

GRUPOS ‘G’ Y ‘H’: En el grupo G, Bélgica e Inglaterra se disputarán las primeras dos plazas.  Aunque los ingleses suelen fracasar en los mundiales, tienen una selección muy competitiva y los coloco primero, por encima de los poderosos belgas.  Son dos de las elecciones más sólidas por el momento en Europa.  Polonia, la selección que más ha subido en los últimos cuatro años, debe dejar a Japón y Colombia en la lucha por el segundo lugar.  Los japoneses pueden dar la sorpresa, pero los colombianos  darán la cara por América.

Ya en octavos, Inglaterra-Colombia dejará en el camino a otro representante americano, mientras que el Polonia-Bélgica será parejo, pero apuesto por los belgas.  Van a cuartos Inglaterra y Bélgica.

 

La hora de la verdad

A los cuartos de final llegan las ocho mejores selecciones del planeta.  Miremos el listado de mi atrevido pronóstico: España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y Bélgica.  Seis europeos y dos americanos.  La ‘armada’ del viejo continente, contra la ‘fiesta’ del fútbol americano.  No hay que descartar para nada a Uruguay, aunque en mi lista no aparece.  De acuerdo a como han quedado las llaves, estos serían los partidos en cuartos:

  • Francia-Portugal: Pocas selecciones tienen tanto talento como estos franceses. Hasta esta instancia podría llegar Cristiano Ronaldo, aunque un día inspirado del luso puede dar la campanada y dejar fuera a uno de los campeones que aspira al título. Debe continuar Francia.
  • Inglaterra-Brasil: Sería primer gran duelo entre potencias continentales. Es el momento en que Neymar Jr. debe demostrar que está listo para ser el sucesor de Messi y CR7. Los sudamericanos tienen el poderío para continuar. Brasil a semis.
  • España-Argentina: dos de los más grandes favoritos se enfrentan. España tiene mejor colectivo, pero Argentina tiene a Messi. Es el gran partido de cuartos.  Si Leo tiene una noche inspirada y el apoyo de sus compañeros, nada lo detendrá, pero al día de hoy, el colectivo gaucho no da para llegar más allá.  España deja en el camino a los argentinos.
  • Alemania-Bélgica: Otro duelo entre europeos. Bélgica tiene un bloque impresionante, pero está por debajo de la solidez de Alemania.  Sin duda, Alemania está en semifinales.

Semifinales

Ya quedan solamente cuatro selecciones en esta instancia.  Si Argentina no ha dado la sorpresa, solamente Brasil estaría contra los europeos y los cruces serían así de acuerdo a mi pronóstico –que puede cambiar según resultados–:

  • Francia-Brasil: Las dos potencias con juego más alegre. No es fácil inclinarse por cualquiera de los dos. La madurez verde amarela debiera imponerse a los jóvenes franceses, pero sin duda solo se dará una victoria después de combatir 90 minutos y quizás más. Brasil por poco.
  • España-Alemania: La final anticipada –alguna habrá–. Alemania ha sido la mejor selección en las eliminatorias y ha mostrado en la Confederaciones que tiene para dos equipos de gran nivel. Me gusta mucho el talento español del momento, pero no es fácil deshacerse del campeón del mundo.  Alemania estará en las finales.

 El duelo final

América y Europa estarán de nuevo en una final competida.  Si para este momento Neymar Jr. ya explotó, los sudamericanos darán la campanada y se cobrarán la afrenta recibida en casa cuatro años antes.  De lo contrario, Alemania hará el pentacampeonato.  Me inclino por Alemania, jugando en su continente.

Este es un recorrido imaginario –aunque puede ser real­–, pero lo lindo del fútbol es que todo puede suceder, así es que seguramente veremos no una, ni dos, sino más sorpresas.

 

Los campeones del mundo

 

 Brasil 5 – Suecia 1958

Chile 1962

México 1970

Estados Unidos 1994

Corea / Japón 2002

 Alemania 4 – Suiza 1954

Alemania Occidental 1974

Italia 1990

Brasil 2014

 Italia 4 – Italia 1934

Francia 1938

España 1982

Alemania 2006

 Argentina 2 – Argentina 1978

México 1986

 Uruguay 2 – Uruguay 1930

Brasil 1950

 España 1 – Sudáfrica 2010
 Francia 1 – Francia 1998
 Inglaterra 1 – Inglaterra 1966