MDN pretende reparar avioneta por más de Q30 millones en medio de la pandemia

Con la justificación de dotar al Estado de Guatemala con herramientas de carga, el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) insiste en la reparación del avión DC3-TP67, con matrículas FAG-590, el cual tendría un costo que superaría los Q30 millones, un gasto diez  veces mayor que comprar uno similar en buen estado.

El avión con número de serie 33566 data de 1942 y aunque fue reparada a finales de 1993, se encuentra en desuso desde 2013.  

En una publicación de Revista Crónica del 27 de abril del 2020, se pudo comprobar que la restauración que pretende llevar a cabo el MDN de una vieja y abandonada aeronave tendría un valor de Q31.3 millones,

La intención de la fuerza Aérea (FAG), es dar mantenimiento a un avión construido a finales de la primera mitad del siglo XX, con el fin de tener una nave que pueda hacer traslado de personas y de equipo, según la necesidad del momento.

Sin atender llamado de la CGC

Las acciones del Ministerio de la Defensa se dan a pesar de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó en 2020 anula la reparación de esa aeronave, por considerar que no existe certeza que el aeroplano pudiera funcionar por varios años más, pero dicha Cartera publicó el pasado 11 de marzo las bases de una nueva licitación para adquirir el servicio de reparación. La fecha límite para la recepción de ofertas está programada para el 21 de abril.

En declaraciones a medios de comunicación, el vocero del MDN, Rubén Téllez, afirmó que la aeronave la necesita el Estado. Pero cuando se le cuestionó  del ¿por qué no priorizar la compra de vacunas contra el coronavirus en lugar de la reparación de la aeronave? el vocero indicó que las vacunas son solo prioridad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Además, aseguró que el Ministerio también busca capacitar a pilotos para “defender el territorio nacional”

 “Se contemplan escenarios que podríamos tener necesidad de ejercer combate aéreo con cualquier organización, Ejército o Estado que intente invadir el territorio nacional y que entonces se pueda repeler el ataque vía aérea. Es un escenario que no está presente, pero que tampoco se puede descartar”, dijo Tellez.

Además, el vocero añadió que existe un plan de modernización de capacidades de las fuerzas castrenses, hablamos de las fuerzas de aire, mar y tierra. “Para el caso de las fuerzas de aire estamos trabajando en Guatecompras un evento que lo busca es la actualización de aviones”, puntualizó.