Reparar viejo avión de la Fuerza Aérea (Q31.3 millones) cuesta 10 veces más que comprar uno similar en buen estado

La reparación que pretende llevar a cabo el ministerio de la Defensa de un viejo y abandonado avión DC3, por valor de Q31.3 millones, cuesta diez veces más que comprar una nave similar en buen estado y funcionando, según pudo comprobar Crónica.

La intención de la fuerza Aérea (FAG), es dar mantenimiento a un avión construido a finales de la primera mitad del siglo XX, con el fin de tener una nave que pueda hacer traslado de personas y de equipo, según la necesidad del momento. El contrato se adjundicó a un único oferente, Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación S.A. (Serviavia), el mejor centro de mantenimiento que opera en el país.

Sin embargo, rastreando en internet la venta de este tipo de aviones, que vivieron su mejor momento en la Segunda Guerra Mundial y luego fueron utilizados para transporte de personas a nivel comercial por varias líneas aéreas, se localizó uno de ellos, disponible a un precio de US$395 mil dólares, poco más de Q3 millones al cambio actual.

El avión en venta, bautizado con el nombre de Jean Batten Clipper, es famoso por haber sido uno de los aviones que se mencionan en un libro histórico sobre batallas aéreas.

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El avión en mención se promueve como una nave que acaba de realizar un vuelo entre Inglaterra y Nueva Zelanda. La información se puede ver en la página https://www.globalplanesearch.com/gallery/aircraft-for-sale/McDonnell-Douglas-DC-3/268634, en la que se hace constar que el precio es de US$395, lo que equivale a poco más de Q3 millones aproximadamente, la décima parte de lo que el Ejército piensa gastar.

Así se promueve la venta del viejo, pero famoso y reacondicionado avión DC-3, similar al que la Fuerza Aérea piensa reparar por Q31.3 millones.

Cuenta con todos sus servicios certificados y está disponible en este momento. En la misma página se hace una descripción detallada del mantenimiento que ha tenido el avión y el cambio de motores. En términos generales –según la descripción de la página en cuestión, se puede decir que el avión está en buenas condiciones, lo que justifica cualquier comparación que se haga.

Esta reparación ha sido criticada en las redes sociales –además–, por ser inoportuna y realizada en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus, que podría haber sido utilizada como «cortina de humo» para la contratación del servicio por una cifra que no se justifica..