Mbappé tras las huellas de Pelé en la Copa del Mundo

  • No cualquiera puede alcanzar anotar siete goles en los campeonatos del mundo y menos hacerlo con menos de 24 años. En la historia solo lo hicieron el brasileño y ahora el francés.

Tras su histórica actuación sin haber cumplido aún los veinte años en 2018, el francés está brillando en Catar y ya es, junto con el brasileño, el único jugador menor de 24 años autor de siete goles en el torneo.

Uno es francés, otro brasileño y ambos son depredadores en el fútbol.

Con su segundo gol ante Dinamarca, Kylian Mbappé batió nuevos récords mundialistas. A sus 23 años, suma ya siete goles en la gran cita, superando a dos leyendas como sus compatriotas Thierry Henry y Zinedine Zidane.

Y otro nombre que acompaña al joven del PSG en las estadísticas históricas es el de Pelé. El sábado, Mbappé se convirtió en el único jugador, además del brasileño, en alcanzar los siete goles en el Mundial con menos de 24 años. Pelé lo logró a los 21, en 1962.

La calidad de Kylian, que pocas veces se ve en una generación, está fuera de toda duda, pero su presencia en tantas estadísticas junto al tricampeón del mundo demuestra lo impresionante que está siendo su aún corta trayectoria, que continúa este miércoles contra Túnez en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Catar.

La historia comenzó en Rusia 2018. Entonces, con 19 años, Mbappé fue uno de los jugadores clave de la campaña de Francia en la conquista de su segundo trofeo. En octavos de final, contra Argentina, anotó dos dianas, convirtiéndose en el primer jugador sub-20 en marcar dos veces en un mismo partido precisamente desde Pelé.

Los dos son también los únicos futbolistas que lo han conseguido a esa edad en un partido de la fase de eliminación directa. Mientras que Mbappé marcó en octavos, Pelé firmó su doblete en la final de 1958, contra Suecia. Antes, en semifinales, había materializado un triplete contra Francia.

Pero Mbappé también se reservó para la final y perforó la meta de Croacia en el triunfo de Francia por 4-2. El gol lo convirtió en el primer jugador sub-20 en marcar en un choque por el título del Mundial desde O Rei. “Ganó el Mundial con 19 años. En mi caso, yo solo tenía 17. Creo que puede convertirse en el nuevo Pelé”, dijo el brasileño en 2018 acerca de Mbappé, que fue elegido mejor jugador joven de la competición en Rusia.

El número 10 francés debutó en Catar al mismo ritmo que en 2018, con victoria y un gol ante Australia. Fue el mejor jugador del encuentro y dio también una asistencia en el triunfo por 4-1 que abrió la campaña de los suyos en el certamen. Y volvió a distinguirse en su siguiente compromiso, siendo la principal opción ofensiva de Francia y liderando a los vigentes campeones en la victoria por 2-1 ante Dinamarca que los clasificó de forma anticipada para octavos de final.

Con sus tres goles en Catar, Mbappé alcanzó un total de siete, que lo convierte en el único, además de Pelé, en conseguirlo a su edad. ¿Qué nos ofrecerá ahora?: “Si Kylian continúa igualando mis récords así, voy a tener que desempolvar mis botines”, bromeó Pelé en 2018 tras el Mundial. El tricampeón del mundo no tiene por qué preocuparse: su puesto entre la nobleza futbolística continúa siendo intocable. Mbappé sigue sus pasos y, en cierto modo, honra con ello el legado de las botas del genial brasileño.

Pelé se consagró en tricampeón mundial en México’90, presente en la historia.
Mbappé y Pelé en la Copa Mundial de la FIFA

Únicos jugadores sub-20 que han marcado en una final

  • Mbappé Francia 4-2 Croacia, 2018
  • Pelé Brasil 5-2 Suecia, 1958

Únicos jugadores sub-20 que han marcado dos o más goles en la fase de eliminatorias

  • Mbappé Francia 4-3 Argentina, 2018 (octavos de final), dos goles
  • Pelé Brasil 5-2 Francia, 1958 (semifinales), tres goles Brasil 5-2 Suecia, 1958 (final), dos goles

Únicos jugadores menores de 24 años que han marcado siete goles

  1. Mbappé Mundial de 2018 (4 goles) y Mundial de 2022 (3 goles)
  2. Pelé Mundial de 1958 (6 goles) y Mundial de 1962 (1 gol)