Matan en Italia al terrorista de Berlín

El hombre más buscado de Europa, el tunecino Anis Amri, presunto conductor del camión que el lunes último se lanzó contra un mercado navideño de Berlín, matando a 12 personas-, fue abatido esta madrugada en un tiroteo en la periferia de Milán, al norte de Italia.

Según fuentes de prensa, el joven atacante jihadista, de 24 años, cayó después de que dos policías de patrulla en Sesto San Giovanni lo detuvieron para un control ordinario, a las tres de la madrugada, justo frente a la estación de trenes de ese lugar. Allí había llegado, procedente de Francia, Amri, quien deambulaba solo, con una mochila. Cuando los agentes de patrulla lo detuvieron para un control «normal», sin imaginarse que se trataba del hombre más buscado de Europa, el jihadista apoyó la mochila en el suelo. Los dos policías esperaban que buscara sus documentos, pero el hombre sacó una pistola calibre 22 y comenzó a disparar al grito de «Allah Akbar» (Allah es grande, el típico grito de los terroristas islámicos). Hirió, así, a uno de los dos agentes en la espalda. Entonces el otro policía -quien estaba a prueba desde hace nueve meses-, extrajo su arma, tiró y lo mató.

La confirmación de que se trata del autor de la masacre de Berlín llegó poco más tarde, gracias a las huellas digitales. La pistola usada por el terrorista tunecino en el tiroteo, además, es la misma que mató al chofer polaco del camión utilizado para el atentado contra el mercado navideño de Berlín. En el cuerpo del atacante también fue hallado un pasaje de tren que ayuda a reconstruir cómo fue la fuga del terrorista: desde Berlín viajó hasta Francia y, de allí, hasta Milán, donde habría llegado a la una de la mañana a la estación central, dos horas antes de que, de casualidad, fuera detenido para un control en Sesto San Giovanni, en las afueras de la ciudad.

La hipótesis del equipo anti-terrorista es que el atacante de Berlín quería llegar al sur de la península. Ahí justamente había llegado, a la isla de Lampedusa, como otros miles, en 2011, tras el estallido de la primavera árabe, siendo menor de edad. Luego de estar en un centro de acogida para migrantes, Amri había cometido varios delitos por los que había sido condenado a cuatro años de prisión, que pasó en Palermo, Sicilia, donde, quizás, se radicalizó.

«Italia debe estar orgullosa de todo el dispositivo de seguridad», dijo el ministro del Interior, Marco Minniti, al confirmar que la persona muerta en la periferia de Milán «sin lugar a dudas es Amri».

«Agradezco los agentes que lo han detenido, permitiendo a los italianos pasar una Navidad serena. Alcanzar un nivel adecuado de seguridad no es simple, pero nosotros lo estamos logrando», agregó, sin ocultar satisfacción. Minniti contó asimismo que visitó en el hospital al agente herido.

Con información de Yahoo México.