- Hoy empieza el último mes para hacerlo y evitar los problemas y multas por no pagar a tiempo ante la SAT. Aquí te decimos cómo hacerlo.
Hoy empieza el mes de julio y el jueves 31 vence el plazo para el pago del impuesto de circulación. Hasta la fecha, menos del 35% por ciento de los vehículos que circulan en el país cuentan cuentan con su nueva calcomanía tras pagar el impuesto correspondiente ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Según informes del ente recaudador de impuestos, hasta el 23 de marzo apenas Q564.05 millones, lo que corresponden al 43.1 % de la meta anual para este año, que es de Q1,308.50 millones.
Cada año, los guatemaltecos deben cumplir con el pago de este impuesto de movilización en una fecha límite del 31 de julio, de acuerdo con el acuerdo aprobado por el Congreso de la República. A partir del 1 de agosto se debe pagar la multa correspondiente.
¿Cómo puedo pagar?
Para hacer efectivo el impuesto sobre circulación de vehículos, el primer paso es consultar en el portal de la SAT el monto a pagar.
La segunda acción es llenar el formulario de Declaraguate SAT-4091 y generar la boleta SAT-2000, la cual debe cancelarse en cualquiera de los bancos del país. Formularios disponibles en https://lc.cx/dZ96QC.
Sin embargo, previo a efectuar el pago, los contribuyentes deben estar solventes de infracciones de tránsito. Para ello, pueden consultar en el portal de multas de la SAT.
Luego de pagar el impuesto, el contribuyente descarga la calcomanía, la cual debe portar al conducir.
Multa: La multa para pagar es del 100 % sobre el valor del impuesto. Aplica descuento del 75 % al realizar el pago voluntariamente.
La recaudación
De acuerdo con el informe oficial de la SAT, a la fecha más de dos millones de conductores de vehículos, de diferentes categorías, han procedido a cancelar el impuesto correspondiente.
Los fatos a la fecha muestran el siguiente comportamiento. (Veículos que han pagado su calcomanía)
- Motocicletas: 971 mil 737
- Particulares: 943 mil 502
- Comerciales: 169 mil 507
- Total: 2 millones 110 mil 539
Según datos de la SAT el parque vehicular activo en Guatemala suma 6 millones 96 mil 70 vehículos, de los cuáles, 2 millones 674 mil 150 son particulares, 2 millones 994 mil 388 son motocicletas; y 391 mil 870 comerciales. Por lo tanto, a poco más de un mes de la fecha límite, solo 34.62 % del total de vehículos tiene cubierto el impuesto de este año.
Posterior al 31 de julio, para las personas que no pagaron el impuesto de circulación, se paga una multa e interés.
(Con información de Brenda Larios de la AGN)