La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, arribó a Guatemala la noche de este domingo 06 de junio para reunirse con representantes de varios sectores como parte de las intenciones de la Administración de Joe Biden para combatir las causas y raíces de la migración irregular.
Ante ello, varias organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la funcionaria estadounidense para que esta conozca la “realidad de Guatemala” más allá de la información interesada que le pueda dar las autoridades guatemaltecas.
A través de un comunicado, los firmantes aseguran que “durante más de medio siglo, la población se ha visto enfrentada, tratando de hacer cambios estructurales para colocar al país en condiciones adecuadas para su desarrollo y lograr ir cerrando las grandes brechas que nos califican como país en desarrollo”.
Asimismo, aseguran que en su transición a la Democracia, “la corrupción e impunidad transformó y convirtió al Estado de Guatemala en un sistema cleptocrático, que no permitió que las grandes mayorías se beneficien. Este sistema se ha caracterizado por utilizar el endeudamiento público para beneficiar, a través de contratos públicos y privados a sus grupos afines y utilizar el presupuesto igualmente para beneficio de esa élite política, militar, económica y ahora complejizada por el crimen organizado”.
Aseguran que la desnaturalización del sistema democrático ocurre a través de los partidos políticos.
“Por último, tener el control del sistema de justicia les garantía la impunidad en sus actos criminales y deja a la ciudadanía en estado de indefensión. Por todo lo anterior, es entendible que esta élite depredadora elabora un plan para deshacerse del último esfuerzo de los acuerdos de paz que era la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuyo mandato era desarticular de estas redes”, señalan.
“Sin una justicia independiente, objetiva, imparcial, libre de conflictos de interés, no hay certeza jurídica para las inversiones extranjeras, ni será posible resolver el origen estructural que causa la migración”, expresan.
En el documentos, al organizaciones aseguran que la lucha contra la corrupción e impunidad ha sido debilitada por estas redes cleptocrátas y el Estado ha incrementado sus ataques, criminalizando a personas e instituciones que han demostrado su convicción y compromiso por Guatemala. “Asimismo, desde la sociedad civil, en el marco de las políticas hacia la región sobre una Comisión Regional, tenemos una propuesta que ya hemos socializado con distintos actores de la administración y que incluye al Embajador William Popp”.
“Creemos que su visita –Kamala Harris- es relevante para respaldar a los actores que luchasn en favor de la justicia, como los fiscales de la FECI, jueces honestos e imparciales, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil, ya que en estos momentos la cúpula de las instituciones de justicia (Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia Y Corte de Constitucionalidad) se encuentran al servicio de las redes de impunidad y comprometidas con retroceder y destruir los logros de la CICIG y de la lucha contra la impunidad”, finaliza el comunicado.
Firmantes
Entre los firmantes de la carta enviada a la vicepresidenta Kamala Harris están: Abogados Indígenas Chomijá, Analistas Independientes de Guatemala, Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, Cámara del Migrante de Guatemala, Casa del Migrante, Centro de Estudios de Guatemala, ODHAG, entre otras.