Arquitecto Chipperfield remodela la Casa Goethe en Nueva York

Compartir

El renombrado arquitecto británico David Chipperfield convertirá la ex Casa Goethe en Nueva York en un centro de encuentros transatlánticos por 20 millones de euros (casi 24 millones de dólares), por encargo del Gobierno alemán.

Según información a la que tuvo acceso dpa, un jurado independiente eligió el proyecto “An Open House” de David Chipperfield Architects en la ronda final, dejando así de lado otras nueve propuestas. 

Inmueble alemán

  • El edificio de seis pisos en estilo Beaux Art, en el corazón de Manhattan y frente al Metropolitan Museum, pertenece a la República Federal de Alemania desde la década de 1950.
  • Durante largo tiempo fue sede del Instituto Goethe en Nueva York. Actualmente es un “centro de ideas” bajo el nombre “1014”, basado en la altura del edificio en la Quinta Avenida.
  • El Bundestag (Parlamento) puso a disposición un total de 34 millones de euros en 2016 para la Casa Goethe en Nueva York y para la Casa Thomas Mann en Los Angeles, que recibe a becarios y ya se encuentra lista.

“Después de la Casa Thomas Mann en Los Ángeles, podemos construir en Nueva York otro punto estratégico destinado al diálogo transatlántico”, manifestó a dpa en Berlín Andreas Görgen, jefe del área de cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Durante el próximo año entrarán en acción las excavadoras y, de acuerdo con la planificación actual, la construcción podría estar lista en 2025.

Desde el punto de vista de los involucrados, el concepto desarrollado por Chipperfield -en forma similar a como lo hizo el arquitecto durante su reciente reforma de la Nueva Galería Nacional de Berlín- es muy cuidadoso en relación al antiguo tejido del edificio y al mismo tiempo le otorga mucho más transparencia.


Compartir