Kamala Harris: La seguridad y prosperidad de los Estados Unidos depende de lo que suceda en el exterior

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien se encuentra de visita en el país para abordar diversos temas, entre ellos: la migración irregular, la corrupción y la buena gobernanza de un país en donde las personas huyen por falta de oportunidades y desarrollo.

Durante su intervención, la funcionaria estadounidense dijo que “su país sabe que su seguridad y prosperidad depende de lo que suceda en el exterior y por ello buscan cooperar y trabajar con sus aliados y amigos alrededor del mundo”.

Es mi primer viaje al extranjero como vicepresidenta de Estados Unidos. El mundo está interconectado, debemos trabajar juntos para solucionar los problemas. Sé que Guatemala es un país con recursos increíbles. Mucha gente no quiere dejar su casa, el lugar donde crecieron, donde se habla su idioma, pero lo hacen por diversas razones.”, indicó Harris en su intervención.

Además, señaló que “los guatemaltecos no quieren salir del país y lo hacen porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa”, expresó Harris frente al mandatario, quien se hizo acompañar de los ministros de Gobernación, Defensa, Economía y Relaciones Exteriores.

Asimismo, cree que Guatemala posee recursos bastos pero con el fin de incrementar la capacidad de los recursos es necesario trabajar unidos”.  Reconoció el papel de la agricultura guatemalteca no solo en el modelo económico nacional, también como contribuyente de la economía mundial.

Hay que dar a la gente esperanza pero esta no existe por sí misma pues debe ir acompañada de relaciones de confianza y de resultados tangibles”, señaló la funcionaria.

“Muchos kilómetros que recorrer”

Por aparte, el presidente Giammattei expuso que su administración tienen “muchos kilómetros que recorrer” para la prosperidad de “nuestra gente” y la seguridad nacional estadounidense.

Tenemos objetivos en común, como la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Tenemos muchas cosas por las que debemos trabajar juntos”, dijo el gobernante guatemalteco.

De acuerdo con Giammattei, la vicepresidenta de los Estados Unidos “encontrará un país que desea cooperar y que desea unir esfuerzos; un país de oportunidades todavía. Y eso no nos hará perder a los jóvenes, sino que ganaremos en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy no tienen, producto de muchos años de atraso en tratar de hacer una transformación económica”.

 También resaltó el tema migratorio: “Es aquí donde las personas tienen que conseguir las oportunidades para vivir y no buscarlas en otro lugar. Gracias por estar aquí”, indicó el Giammattei.

Por último, el mandatario expresó que el país debe enfocarse en el desarrollo de las áreas rurales para que no solo alcance la estabilidad macroeconómica, sino que también en generar “esperanza”. Destacó que el país “llena las expectativas sobre el resto de la región” en materia macroeconómica.