La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución con la que rechazó una solicitud de amparo promovida por entidades vinculadas con Manuel Baldizón, para dejar sin efecto medidas cautelares dictadas sobre 21 inmuebles.
Las inmobiliarias no estaban de acuerdo con la resolución de la Sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo, que confirmó las medidas cautelares requeridas en 2019 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para que las propiedades ubicadas en Petén y Guatemala fueran sometidas al proceso de extinción de dominio.
Estas entidades fueron: Mobilia Desarrollos S.A., Proyectos Habitacionales Praga S.A., Riedel Group S.A. y Desarrollos Macroindustriales S.A.
Dichos inmuebles se encuentran inmovilizados desde el 17 de octubre de 2019. De ellos, 19 están ubicados en Petén y dos en el departamento de Guatemala. Las propiedades, según el Ministerio Público, podrían estar relacionadas con actividades ilícitas.
El proceso de extinción de dominio sigue en desarrollo y será posteriormente que las autoridades judiciales decidan si esos bienes pasan o no a poder del Estado. Por ahora, el expresidenciable continúa sin enfrentar la justicia en Guatemala.
Baldizón cuenta con dos órdenes de captura vigentes por su vinculación en los casos Odebrecht y Transurbano. Sin embargo, actualmente cumple una condena en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero por el cual fue sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión.