El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció hoy una sanción económica por un monto de Q 74.000 quetzales a la Municipalidad de Antigua Guatemala y llamó a comunas y empresas a cumplir con la normativa ambiental para evitar problemas legales.
Sidney Samuels, titular del MARN, ofreció una conferencia de prensa en esta colonial ciudad, para informar las razones de la sanción aplicada a la corporación antigüeña y prevenir a municipalidades y empresas que no cumplen con la presentación de un estudio de impacto ambiental, para que lo hagan de manera pronta y así evitar sanciones similares.
Samuels recordó que el presidente Jimmy Morales ha encomendado al MARN garantizar que el ambiente para los guatemaltecos sea de calidad. “Estamos procurando para que este sea un mejor país”, y que hayan menos basureros clandestinos, explicó. El MARN sancionó a la Corporación de Antigua Guatemala por incumplir su deber de contar con un estudio de impacto ambiental del vertedero El Choconal, ubicado en la finca Florencia, en Santa Lucía Milpas Altas.
Samuels explicó que de no hacer efectivo el pago de la sanción, el caso podría derivar en una sanción penal, ya que el Ministerio Público (MP) ha efectuado los acompañamientos respectivos a dicho ministerio. “El llamado es en general. No tenemos una persecución personal hacía nadie, pero si nos preocupa cuando a alguien se le convoca a reuniones y ni siquiera manda un representante, como el caso de la Municipalidad de Antigua Guatemala”, señaló el funcionario.
*Con información de AGN