El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició la investigación de la probable contaminación de uno de los ríos que se conecta con el Área de Protección Especial Manchón Guamuchal, en Retalhuleu.
La Cartera informó que los técnicos de ambas carteras, tanto del Departamento de Control y Monitoreo del Recursos Hídrico, como del Departamento de Control y Seguimiento Ambiental, y la delegación de Retalhuleu, tomaron coordenadas, puntos de contaminación, muestras de agua y revisaron documentación ambiental de las actividades cercanas.
Asimismo, se indicó que en las diligencias participó la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, quienes hicieron un sobrevuelo del área para determinar la procedencia del agua turbia.
También se presentaron representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ministerio de Salud Pública, Gobernación Departamental y los representantes de los propietarios de los terrenos.
Finalmente, el MARN indicó que trasladará un informe técnico ambiental al Ministerio Público, entidad que determinará el origen de la contaminación y deducirá responsabilidades.
“El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reitera su compromiso con la población guatemalteca y el desarrollo del país, por lo que seguirá trabajando en la protección y conservación del medio ambiente”, finalizó la cartera.
Reforestación
Por otro lado, la entidad también informó que la delegación de Santa Rosa realizó una jornada de reforestación en Santa Cruz Naranjo con 200 plantas forestales de ciprés y eucalipto.
Dicha actividad fue en un terreno de 1 mil 800 metros cuadrados. Los árboles fueron producidos en un vivero del Marn en el departamento.