Diputados proponen regular salarios de alcaldes

Compartir

Diputados de la bancada Winaq presentaron un proyecto de reformas al Código Municipal con las que pretenden regular las dietas de los funcionarios municipales, ya que consideran hay “cobros excesivos por sesiones”.

Sonia Gutiérrez, jefa de bloque de Winaq detalló que la iniciativa surge porque algunos miembros de los concejos municipales cobran “dietas exorbitantes”.

Los diputados puntualizaron que de las 340 municipalidades únicamente 93 reportan al Ministerio de Finanzas Públicas el monto de las dietas, lo que representa un 30% de las comunas que rinden informe.

De acuerdo con los legisladores, la variación se planteos “debido a que en algunas municipalidades, los miembros del concejo cobran cantidades excesivas por las sesiones”.

De esa cuenta, los cambios presentados son:

Los miembros de los consejos municipales solo podrán cobrar dietas por cuatro sesiones ordinarias al mes, cada una equivalente a un salario mínimo mensual del sector agrícola. En total no más de Q11 mil 300.40.

El salario del alcalde no podrá ser mayor a cuatro salarios mínimos mensuales del sector no agrícola. No más de Q11 mil 300.40.

Los pagos en concepto de dietas, salarios, bonos y gastos de representación del alcalde, secretario y concejales deberán publicarse mensualmente en las páginas web de la municipalidad sin perjuicio de lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

Ingresos cuestionados

La Contraloría General de Cuentas (CGC) señaló como irregular el aumento de los ingresos de los miembros del concejo municipal de la Municipalidad de Villa Nueva.

Javier Gramajo, alcalde de esa localidad, triplicó sus ingresos, los cuales se integran por su salario mensual, dietas por reuniones, gastos de representación y otros.

La CGC ordenó el reintegro de los recursos fue fueron destinados para el pago a los funcionarios municipales.

Además, el ente fiscalizador también multó al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, por el incremento en su sueldo y en los gastos de representación.


Compartir