Mario Estrada se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.

El excandidato presidencia del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Amílcar Estrada Orellana, cambió su declaración y aceptó su culpabilidad en una corte en Estados Unidos con el objetivo de lograr una sentencia reducida en el caso de narcotráfico en su contra.

Según una investigación de elPeriódico, Estrada Orellana cambió su declaración ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York el pasado 8 de octubre. El juez Jed Rakoff emitirá sentencia el 20 de enero de 2020.

Los abogados del excandidato a la presidencia presentaron una minuta ante el juez Rakoff en la cual se declaró culpable de conspiración para enviar drogas hacia Estados Unidos, según el expediente judicial a que elPeriódico tuvo acceso.

Juan Pablo González Mayorga, quien era el tercer secretario adjunto de la UCN y operador de Estrada Orellana, también se declaró culpable el 10 de octubre pasado ante el mismo juez.

Conspiración Estrada

La «Conspiración Estrada», fue el nombre que la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) le dio al operativo. Para ello utilizaron informantes que se hicieron pasar por capos mexicanos del poderoso y peligroso cartel de Sinaloa, del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fuera su principal líder hasta el momento de su detención.

Videos, grabaciones de audio, agentes encubiertos, dinero falso y hasta escenarios espectaculares, fueron parte de la estrategia que montó la DEA para arrestar e iniciar un proceso judicial contra el candidato a la presidencia de la UCN. El reporte oficial señala que hubo 11 reuniones en Guatemala, Estados Unidos y en Centroamérica, además de dos llamadas telefónicas.

El primer contacto de Estrada fue con un supuesto integrante del cartel. El hecho ocurrió el 6 de enero de este año, en su oficina ubicada muy cerca de la ciudad, detalla el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, estuvo en el radar de la DEA desde diciembre de 2018, según explicó el agente especial Francis J. Cucci, en el reporte presentado al Distrito Sur de Nueva York de la Fiscalía.

En ese encuentro participó el candidato, su operador financiero, Juan Pablo González Mayorga; y un cooperante pagado por la DEA. La intención fue clara desde el principio, el candidato quería 12 millones de dólares (unos 92.4 millones de quetzales) para financiar su campaña, y que se contrataran sicarios para deshacerse de sus contrincantes más fuertes, a quienes les ofreció tres rifles AK-47 y dos pistolas, que usarían para llevar a cabo el crimen.

La captura

El excandidato a la presidencia por la UCN fue detenido en abril pasado en Miami acusado de negociar ayuda financiera con cárteles de droga y además procurar el ingreso de estructuras criminales al país para facilitar el trasiego de drogas y armas a Estados Unidos.