Este martes 9 de marzo se tenía programado el inicio del debate contra el exfutbolista Marco Pablo Pappa Ponce, quien guarda prisión por estar sindicado del delito de violencia contra la mujer, pero la audiencia se suspendió.
La audiencia que se llevabó a cabo de forma virtual en el Tribunal Primero de Femicidio no pudo continuar debido a que la víctima de agresión por parte de Pappa Ponce, Andrea Aparicio, presentó una recusación. Además, el exdeportista no contaba con abogado defensor y se dispuso nombrarle uno de la defensa pública penal.
La justificación de Pappa fue que no llegó a un arreglo económico con su equipo defensor para pagarles honorarios, por lo que pidió tiempo para proponer a otro abogado.
Recusación
Andrea Aparicio llegó al Tribunal Primero de Femicidio, ubicado en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, donde presentó una recusación en contra de la jueza Alba Leticia Alvizuris Torres.
De acuerdo con la expareja del exfutbolista, presentó esa acción debido a que fuentes cercanas a su círculo familiar le han asegurado que existe un arreglo para beneficiar a Marco Pappa, por lo que solicitó su separación en el proceso.
Ante tales señalamientos, Alvizuris Torres dijo ser falso. “para mí este caso es un expediente más, el cual me lo han asignado”.
Otras sentencias
Este sería el tercer juicio contra Marco Pappa por violencia contra la mujer. En los dos procesos anteriores, el exfutbolista fue condenado. En el primero recibió cinco años de prisión, mientras que en el segundo, también fue condenado por el mismo delito, pero el juez no admitió los antecedentes de la sentencia previa.
En el juicio actual, no se aceptaron como pruebas las sentencias anteriores y por lo tanto, el Ministerio Público teme que Pappa sea beneficiado.